• Deberán ceñirse a disposiciones de la ONU y del Comité Internacional de Cruz Roja.

Odilón Larios Nava.- Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Facundo Rosas Rosas fue una acción positiva la aprobación de la “Ley Bala” a cargo de los diputados del Congreso del Estado. Confía en que la capacitación del personal policíaco y la aplicación de los protocolos, dicha ley se pretende evitar que ocurran abusos de poder por parte de los uniformados.
Al respecto comentó: “Un policía para que sea efectivo en su función, debe saber qué hacer y debe estar adiestrado y capacitado para saber hacerlo, el problema surge cuando no sabe qué hacer y no tiene el adiestramiento o la capacitación para hacerlo. La ventaja de los protocolos que se irán elaborando a partir de esta ley es que va a saber con toda claridad qué si puede hacer, lo que no está estipulado en el protocolo está claro que no lo va a poder hacer”.
Al respecto de la aprobación que lleva por nombre “Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policíacas del Estado”, dejó entrever que en la actualidad los elementos no están capacitados para la aplicación de esta ley pero que el total de los uniformados de la SSP serán sometidos a una capacitación mínima de tres meses.
Rosas Rosas, aseguro que aún falta que se determine la reglamentación de la ley, lo que puede llevar entre 120 y 180 días.
El titular de la SSP aseguró que fijarán los lineamientos de esta ley conforme a lo que marca la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el Comité Internacional de la Cruz Roja, éste último dará los cursos de capacitación a policías en un inicio, así como las áreas de derechos humanos de la ONU.