Marco Fierro

 

En el marco de 3ra. Edición del Congreso Internacional de Protección Civil Puebla 2019, el Director General del Cenapred, Enrique Guevara Ortiz, aseguró que el Volcán Popocatépetl no es un riesgo; sin embargo, consideró que debe continuar la restricción de los 12 kilómetros a la redonda.

 

Guevara Ortiz informó que actualmente la alerta continúa en amarillo fase 2, con emisión de cenizas y explosiones de corto alcance, pero sin que ello represente peligro para la población que vive en zonas cercanas.

 

“Se espera que continúe, no implica riesgo mayor al que se ha previsto, se deben simplemente tomar previsiones, actualmente la alerta continúa en amarillo fase 2, con emisión de cenizas y explosiones de corto alcance, pero sin que ello represente peligro para la población”, dijo.

 

Dio a conocer que al día el coloso arroja varias emisiones que son visibles, pues tan sólo ayer en la noche se emitieron dos pequeñas, pero varía día con día, por ello,  Cenapred mantiene un monitoreo permanente.

 

Señaló que es muy complicado tener vigilancia en el lugar, luego de que varias alpinistas han llegado cerca del cráter, por ello, aprovechó para solicitar el apoyo de los medios para prevenir estas acciones y estén conscientes del peligro.

 

“Muy difícil tener vigilancia, aquí apelaría a la labor de los medios para hacer conciencia en paso de cortés, hay pernas del parque pero en todo al radio se puede subir”, concluyó.