Por Jesús Lemus/Puebla

El líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que para el segundo periodo de sesiones se abordarán las reformas para desaparecer el Código Electoral de Puebla y crear una nueva ley en la materia que vaya acorde a los nuevos lineamientos federales.
Entrevistado en las instalaciones del Poder Legislativo, el coordinador de los diputados del PRI dijo que su partido tiene como objetivo evitar las candidaturas comunes con las coaliciones partidistas, pues la figura se convierte en inequitativa durante los procesos electorales.
“A nivel federal ya fue reglamentada la nueva Ley Federal y nosotros estaremos en la misma sintonía para desaparecer el código electoral de Puebla y crear la ley federal, con el objetivo de evitar las candidaturas comunes”.
Añadió que otro planteamiento que se hará por parte del Congreso del Estado, es avalar el 1 por ciento de firmas del padrón electoral para las candidaturas independientes, tal y como se establece en la Ley Electoral Federal.
Giorgana Jiménez dijo que su bancada ya trabaja en las diversas iniciativas que se habrán de presentar en el siguiente periodo de sesiones que arrancará el próximo domingo 1 de junio.
Destacó que en la nueva Ley Electoral no habrá facultades para que el Congreso local pueda renovar al consejo general del Instituto Electoral del Estado, pues ello ya depende del Instituto Nacional de Elecciones.
Sin embargo, dejó en claro que la renovación del IEE en Puebla será después de que haya concluido el proceso extraordinario que se tiene en Cuapiaxtla de Madero y Acajete el próximo 6 de julio