• Estoy dispuesto a expropiar Banamex: “El Bronco”
• No somos iguales. “No me metan en la misma canasta”: Meade
• Igualdad de salarios sin una guerra comercial con Trump: AMLO
• Voy a actuar con dignidad y firmeza, asegura Anaya

Por Irma Sadiz
Con una mayor participación ciudadana en los cuestionamientos para los candidatos, se desarrolló el Segundo Debate presidencial. Los temas fueron diversos enfocados al TLCAN, migración, seguridad y combate al crimen organizado. Si bien el golpeteo estuvo más cargado para el panista Ricardo Anaya, tanto José Antoni o Meade, como Andrés Manuel López Obrador, no se salvaron de ser señalado de corruptos y ladrones.
El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, retomó su lema de ataque a la “Mafia del Poder”, señalando directamente a los candidatos del PRI como el PAN, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.
Además los acusó de ser iguales a Meade y Anaya, señalamiento que fue revirado por el abanderado de Todos por México, al decir que “nosotros no iguales, y no nos pongas en la misma canasta”.
Por su parte y con un bajo perfil, Jaime Rodríguez Calderón en repetidas ocasiones se dirigió al auditorio para decir “no se equivoquen, los problemas en el país, son ellos -haciendo alusión a Meade, Lopez Obrador y Anaya- ello son los responsables”.
En el tema de exportación, intercambio comercial y economía ante la amplia dependencia con los Estados Unidos, Manuel López Obrador propuso mantener una relación de respeto con Donald Trump manteniendo de manera firme la defensa del interés nacional y el respeto a los mexicanos.
“Vamos hacer entrar en razón a Donald Trump, lo que no ha hecho el gobierno de México, es porque no tiene autoridad moral”, senetenció..
Dijo coincidir con el presidente norteamericano, en el sentido de que México es un país corrupto, sin embargo a través del diálogo y con respeto aseguró convencer a Trump para que deje de agredir la soberanía nacional y a los mexicanos.
En cuento al fortalecimiento interno del país, específicamente sobre salarios dignos para los trabajadores, López Obrador planteó que dentro de las negociaciones del TLCAN se considere el tema de un incremento de salarios, por lo que subrayó que comparte la propuesta de Donald Trump de que México deber los ingresos de los trabajadores.
En este sentido, el candidato de izquierda abundó que en la franja fronteriza su propuesta se enfocará en doblar el salario mínimo, pues no puede haber progreso si no hay una igualdad en el salario.
Respecto al tema de la conveniencia de mantener una economía abierta o una economía que protegía su producción, propuesto combatir la pobreza y lograr un mejor salario para los trabajadores, lo cual se podrá dar con mejorar las condiciones para que las empresas dignifiquen los salarios.
En materia de seguridad y combate al crimen organizado, el abanderado de Morena, sostuvo que la violencia no se puede combatir con violencia, la estrategia de los gobiernos del PAN y del PRI ha sido fallida.
Además de que considero que no se puede enfrentar el año con el mala, sino el mal con el bien.
Recalcó que el ladrón, que más daña es el de cuello blanco, el político corrupto, esa es la peor plaga que afecta a nuestro país y la vamos a acabar, sin embargo, les dejó claro a sus adversarios del PRI José Antonio Meade y Ricardo Anaya de Por Mexico al Frente, que en su sexenio “buscará justicia no venganza, no los voy a perseguir”.
En el tema migratorio, mencionó en la renegociación del TLCAN, propondrá una alianza por el progreso que incluya a los tres países, además de Centroamérica y dijo que en Tijuana establecería al Instituto Nacional de Migración.
RICARDO ANAYA
En su participación el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya evadiendo en todo momento afirmar no sobre el tema de la legalización de la mariguana, se limitó a decir que no cree que su legalización disminuya el crimen que genera el tráfico de drogas en el país.
“Para ser franco, no creo en lo absoluto que en este momento legalizar una droga vaya a resolver los problemas de violencia”, respondió a la pregunta de la moderadora.
Abundó que para evitar el consumo de esta planta, por cuestiones medicinales o recreativos, las familias deben fomentar a los jóvenes deporte y cultura, en colaboración con programas que tendría el Gobierno federal.
En lo que se refiere a la relación bilateral y comercial con Donald Trump, el panista fue muy reiterativo en que fue un error de Enrique Peña el invitarlo a Los Pinos.
Además dejó entrever que de llegar a ser presidente, su relación con el mandatario americano sería de confrontación, pues dijo que no puede consentirse tanta ofensa, insulto y mal tratado a los mexicanos.
También dentro de su intervención no perdió oportunidad para atacar a su adversario de Morena, a quien le llamó farsante por engañar sobre su atracción de inversión extranjera cuando fue gobierno.
Con respecto al tema migratorio, Anaya Cortés expuso “Nosotros no vamos a tener autoridad moral para exigirle a Estados Unidos que respete a nuestros migrantes si no respetamos a los migrantes centroamericanos.
Agregó que vale más invertir un peso en cooperación que en el muro.
LAS PROPUESTAS DE MEADE
El candidato por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña resaltó que hace unas semanas se firmó un acuerdo comercial muy grande que nos permite venderle a la tercera región más importante del mundo en donde está Japón y Australia. Una “secta” votó n contra de esto en el Senado, la de Morena.
Asimismo, reconoció que a la fecha no hay un protocolo para controlar la entrada de armas en las aduanas, donde llegan 70 millones de vehículos que cruzan esta zona del país, sin un control absoluto.
Por lo que propuso blindar la aduana tecnológicamente para evitar esta situación.
De igual forma, el abanderado de los partidos coaligados (PRI, PVEM y Nueva Alianza), se apostó por invertir en salud para atender a los migrantes, que en muchos casos son niños y adolescentes que no están acompañados y que padecen hambre y están en condiciones precarias.
También nuevamente recordó a Andrés Manuel López Obrador, que sacar a los criminales de las cárceles, para regresarlos a sus comunidades, no tiene “ni pies ni cabeza”. Sería muy delicado para las familias de México.
LAS ACUSACIONES DE “EL BRONCO”

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, candidato independiente, recordó que entre los candidatos se gastan 12 mil millones de pesos al año; han echado a perder la economía México.
Sostuvo que para mejorar los ingresos de los millones de mexicanos de entrada deber desaparecer el salario mínimo, y en consecuencia propuso que el ingreso diario sea de 335 pesos.
Resaltó que su propuesta económica será abierta, pues consideró que debe haber libertad, pues actualmente únicamente 10 de los 32 estados exportan.
Señaló que hay que tener la vista hacia el sur y contener ahí la migración, de forma humana y ofertando trabajo, y llamó a que las autoridades no sean persecutorias, “generemos empleos y mejores condiciones para los migrantes”.
También, el candidato independiente insistió en que va a implementar su propuesta de mochar manos y mencionó que donde empezaría sería en las aduanas, pues ahí es donde se concentra la mayor corrupción y está eres depende la Secretaria de Hacienda.