• Cortar la mano a los corruptos propone “El Bronco”
• AMLO: Aceptaré la derrota si no hay fraude electoral
• En mi gobierno no habrá estafas maestras, ni ligas, ni moches: Meade
• Por error de estrategia aumenta la violencia, asevera Anaya
• “Voy a cerrar espacios a la deshonestidad”, expuso Margarita Zavala

Sin propuestas claras, solo disputas y acusaciones mutuas por temas como la amnistía, la corrupción, inseguridad, pobreza e impunidad, se desarrolló el primer debate de los candidatos a la presidencia de la república, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) Ricardo Anaya, de coalición “Por México al Frente”, Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”, José Antonio Meade, de la Coalición “Todos por México “ y los aspirantes independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”.
El encargado de abrir fue el ex gobernador de Nuevo León. La primera discusión fue sobre la declaración de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a los delincuentes, lo que significa perdonar a criminales que incluso forman parte de la listas de candidatos de Morena al Senado de la República y diputaciones federales.
“Yo he tenido éxito en el combate a la violencia. Cuando fui jefe de gobierno reduje la incidencia delictiva, aseveró el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, que presentó estadísticas respecto de la disminución de robo de vehículos con violencia y los homicidios.
Respondió que la amnistía no significa impunidad, porque se ha manejado desde luego de manera mal intencionada. “Voy a convocar a expertos para elaborar un plan y ver que se va a hacer. Incluso al Papa Francisco”.
Continuó y aseveró que ha fallado la estrategia de seguridad del PAN y del PRI. Hay 36 mil desaparecidos mas de un millones de crímenes.
Cuestionado, AMLO garantizó someterse a una revocación del mandato con una consulta cada dos años y aseveró que aceptará la derrotar si los resultados de las elecciones federales del 1 de julio no le favorecen, siempre y cuando no haya fraude en los comicios.
Ricardo Anaya, de la coalición “México al Frente” acusó: Lo que propone AMLO está plagado de engaños. La amnistía no es la solución, dijo y propuso como estrategia dos ejes, la prevención, con impulso al deporte y trabajaos para los estudiantes, duplicar numero de policías y seguir apoyando en el Ejercito y Marina.
Se pronunció por un Fiscal General autónomo que surja de la propuesta del presidente como insiste López Obrador y que implicaría servir a quien lo designe sin transparentar actuar de servidores públicos.
En el combate al crimer organizado y contra la violencia, el candidato de “Todos por México”. José Antonio Meade, propuso un Código Penal único, contra robos, extorsión, feminicidios, que se castiguen igual. Una agencia de Investigación Especializad. Se pronunció por una Ley de seguridad Interior a favor dar a la fuerzas armadas certeza jurídica.
En el tema del combate a la corrupción e impunidad, Meade resaltó que lo mas indignante para la sociedad es la deshonestidad. “En mi gobierno no habrá ni estafas maestros, ni ligas, ni moches. Hablo de cuatro propuestas presentación de una declaración de 7de7 y de un sistema anticorrupción en que se incluya al SAT, a la SHCP y al INE. Afirmó: “no tengo componenda con ningún grupo o empresa”.
El Bronco propuso un fiscal autónomo electo por la sociedad y no decidido por los partidos. Luego de manera literal se pronunció por “ Mocharle la mano al que robe”.
AMLO dijo que la corrupción es el principal problemas de México. Los políticos corrupción se roban 500 mil millones d pesos al año del presupuesto. No hay banda que robe tanto. Estos que presentan como grades delincuentes son niños de pechoo. “
Margarita Zavala expresó: tengo el valor para defender a los mexicanos de la corrupción y presentó tres propuestas; Ser implacable contra los corruptos. “Voy a cerrar espacios a la deshonestidad”.
Anaya, fue insistente en sus ataques a López Obrador y otros raspón fue cuando mencionó que otro engaño de AMLO es lo que menciona en el Fobaproa . Los que aproaron el saqueo son candidatos de Morenos.