• Gana el llamado a votar por candidatos de Por Puebla al Frente

Por Jesús Lemus/Puebla

En medio de golpes entre simpatizantes de candidatos a la alcaldía, fue como se realizó el debate entre los aspirantes al cargo público que se enfrascaron en señalamientos de corrupción, descalificaciones y hasta que el ex gobernador Mario Marín Torres, interviene en la vida interna de Morena.

Los abanderados lograron el debate enfocado a temas de Desarrollo Económico, Seguridad y Justicia, a raíz de una impugnación promovida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que obligó al Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado, realizar este ejercicio democrático.

En el tema de Desarrollo Económico, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Rivera Vivanco, cuestionó a su adversario del PAN, PRD y MC, Eduardo Rivera Pérez, de cómo pretende pavimentar 3 mil calles, cuando la primera vez que fue edil no cumplió la meta de las mil calles, pues cifras oficiales reflejan que solo fueron 253.

Eduardo Rivera Pérez se defendió y argumentó que, en 2012 el ex regidor del PRD y actual vocero de Morena, David Méndez, reconoció en sesión de cabildo que el Ayuntamiento de Puebla cumplió las mil calles.

La candidata del PVEM, Paola Migoya Velázquez, no se enfocó al tema a debatir, señaló que su adversaria de la coalición Juntos Haremos Historia, se rodea con delincuentes que no garantizarían un desarrollo para la capital.

Los abanderados del PRI, PSI y Compromiso por Puebla, Guillermo Deloya Cobián, Víctor Gabriel Chedraui y Gonzalo Juárez, se enfocaron a sus propuestas para solucionar el tema del ambulantaje y los 77 centros que se pretenden ejecutar para generar más empleo en la capital poblana.

Para el segundo bloque, los abanderados a la alcaldía de Puebla hablaron sobre seguridad y justicia; Migoya Velázquez y Deloya Cobián enfatizaron que 7 de cada 10 poblanos tienen la percepción de que la inseguridad incrementó.

Rivera Vivanco sentenció que Rivera Pérez solo graduó a 13 policías de la primera vez que fue edil, sin embargo, este último argumentó que es mentira, pues cifras oficiales revelan que fueron 450 uniformados graduados; resaltó que en su gestión se agilizará la respuesta de la policía municipal.

Paola Migoya atacó a su adversaria de la coalición Juntos Haremos Historia; le entregó una copia de la Ley de Responsabilidades y sentenció que ella se encuentra inhabilitada como funcionaria, pero no especificó el cargo.

Los abanderados de PSI, Compromiso por Puebla y PRI, Víctor Gabriel Chedraui, Gonzalo Juárez y Guillermo Deloya respectivamente, dijeron que la inseguridad requiere estrategias frontales para abatir los índices delincuenciales; algunos de ellos contaron historias de vida y recordaron que salir a las calles de la capital poblana jamás fue tan peligroso.

En el área de Sociedad, Guillermo Deloya Cobián, atacó a su adversaria de la coalición Juntos Haremos Historia. Cuestionó si Claudia Rivera Vivanco tiene la capacidad de gobernar Puebla y que si contrataría a funcionarios acusados por cometer delitos.

Migoya Velázquez siguió a su par de la coalición Juntos Haremos Historia. Dijo que detrás Morena, están los políticos reciclados del “gober precioso”; es decir, el ex mandatario poblano Mario Marín Torres.

Rivera Vivanco ignoró a los adversarios antes mencionados y mejor centró su respuesta para calificar a Rivera Pérez de títere cuando mencionó que fue perseguido político por las anomalías en su cuenta pública 2013, de la primera vez que fue alcalde de la ciudad.

Víctor Gabriel Chedraui pidió a sus adversarios políticos declinar a favor de su candidatura, al argumentar que con él, están las mejores propuestas para la capital poblana.

Cabe señalar que mientras se hacia el debate, integrantes de Compromiso por Puebla agredieron a brigadistas de Morena y algunos medios de comunicación, al grado que la Cruz Roja llegó a las afueras del Instituto Electoral del Estado, para atender algunas personas que estaban ensangrentadas.