• Asiste rector de la BUAP al Tercer Informe de Labores del Director de la FCC
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP destacó la gran labor que han realizado los docentes de la Facultad de Computación, quienes dijo, son pioneros del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), el cual es un proyecto sin precedente en la región y forma parte de los esfuerzos del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.
Tras asistir al Tercer Informe de Labores del director de esta unidad académica, Marco González Flores, el rector de la máxima casa de estudios resaltó la investigación realizada en dicha Facultad, ya que se desarrollan y registran patentes en los campos de la salud, informática y procesamiento digital de imágenes, por lo que manifestó su apoyo para impulsar la riqueza y capacidad de los integrantes de la misma, tal es el caso de gestionar más transformaciones y definitividades.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias de la Computación, FCC, puntualizó que durante su período se sentaron las bases para que la Facultad de Ciencias de la Computación sea una de las mejores unidades académicas, tras citar la importancia del convenio de su unidad académica con la National Pedagogical Dragomanov University de Ucrania en la que se desarrollaran proyectos de suma importancia para diversas áreas.
Asimismo, González Flores dio a conocer que se estableció la Academia CISCO, la cual a un año de su creación ha obtenido resultados satisfactorios, ya que un estudiante obtuvo el lugar número 18 a nivel mundial en conocimiento de redes. Igualmente la FCC tiene una Academia Microsoft, donde se ofrecen diferentes certificaciones.
La Facultad, dijo más adelante, cuenta con un cuerpo académico que obtuvo el grado de consolidación, sumando así cuatro, cifra que representa el 57 por ciento de los cuerpos académicos consolidados. Del total de la planta docente, el 60 por ciento tiene perfil deseable PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado); 16 docentes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, quienes 10 son nivel 1 y seis tienen el grado de candidatos.
En cuestión de premios, destacó que un grupo de alumnos de la Facultad ganó el segundo lugar en la categoría de persecución del Tercer Torneo de Robótica SumoWar 2013 y por ende consiguieron su pase al RoboCore Winter Challenge 2014, en Brasil. Recientemente otros estudiantes obtuvieron medalla de oro en la categoría Desarrollo de software en el VII Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, mejor conocido como “Proyecto Multimedia 2014”.
Por otra parte, el Director mencionó la aprobación de los programas de maestría y doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento, la cual por ahora está en evaluación. Otra de las acciones fue establecer una nueva opción de titulación: por experiencia profesional, misma que logró la obtención de grado de 29 pasantes con experiencia profesional de cinco años, incrementando así los índices de titulación.
Señaló la realización de congresos sobre ciencia y tecnología, la tradicional Feria de Proyectos, la organización de un curso de robótica para niños cada verano, cursos de computación para adultos mayores de 50 años, actividades culturales, torneos deportivos y los avances en infraestructura.