• El feminicida se entregó, sentía cerca los pasos de las autoridades.
• El lunes se define su vinculación a proceso por el delito de feminicidio.

Odilón Larios Nava.- El pasado viernes, el juez de control Aarón Hernández Chino, dictó prisión preventiva a Luis H., como probable responsable del feminicidio de Tania Verónica Luna, estudiante de sociología de la BUAP. Esto luego de que el pasado jueves se declarara culpable de haber privado de la vida a la estudiante.
El presunto feminicida se entregó a las autoridades una semana después de haber cometido el delito en la casa de la estudiante de 23 años. Desde el pasado jueves quedo a disposición de las autoridades tras dar cumplimiento a la orden de aprehensión del presunto asesino.
Durante la audiencia de vinculación a proceso, celebrada el pasado viernes, el Ministerio Público indicó al Juez que Tania Luna ya había sido amenazada por Luis y su hermano “Paco”. La familia de Luis le guardaba rencor porque en alguna ocasión la hoy occisa lo drogó con unos pastelillos al parecer con cannabis.
Aunque Luis H., se entregó a las autoridades, durante la audiencia inicial se reservó su derecho a declarar, por lo que será hasta el próximo lunes cuando se concluya esta parte del proceso legal, día en el que se espere quede vinculado a proceso.
Cabe recordar que el crimen fue descubierto el pasado jueves 29 de septiembre. La joven mujer fue encontrada sin vida, con una cadena amarrada a su cuello y el otro extremo estaba sujeto de uno de los barandales de madera de la escalera de la casa. La mujer yacía en el suelo.
El Ministerio Público expuso ante el Juez de Control, que el homicidio se cometió el miércoles 28 de septiembre, entre las 20:30 horas y las 21:00 horas, porque a partir de ese momento la familia de Tania perdió comunicación con ella.
Fue hasta el otro día cuando descubrieron el cadáver dentro del domicilio de la chica. Por los indicios encontrados se presumió que el probable feminicida intentó despistar a las autoridades pero cometió muchos errores.
Primero intentó hacer parecer que se trató de un suicidio, pero después se presume, se arrepintió y simuló un robo, para ello sustrajo una pantalla y otros objetos de la casa. Incluso mandó un mensaje vía Whats App por medio del celular de Tania, intentando hacer parecer que se trataba de un secuestro.
Cabe señalar que Tania había comentado a alguna de sus amigas que vería a Luis, a quien había conocido semanas antes en Tinder – una red social que se especializa en encuentros casuales –, ya que éste le había comentado que tenía problemas. Es por ello que desde un inicio fue uno de los sospechosos del crimen.

SE DECLARA CULPABLE Y SE ENTREGA

Cabe señalar que los agentes investigadores mantenían vigilancia en diversos domicilios en donde se presumía podría estar este hombre, luego de que se hubiera liberado la orden de aprehensión.
Pero éste se mantuvo oculto durante una semana. Sin embargo le remordía la consciencia, además de que algunos de sus familiares le aconsejaron se entregara.
Finalmente el pasado jueves, luego de pedir asesoría y la asistencia de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis se entregó, declarándose culpable.

UTILIZÓ LA CADENA DE LA MASCOTA FAMILIAR

Cabe señalar que Tania no tenía perro en su casa de la colonia El Tepeyac. Pero su mamá, quien radica en Veracruz, la visitaba con relativa frecuencia, por ello es que decidió comprar una cadena para su mascota y dejarla en casa de su hija y así no andarla trayendo de Veracruz a Puebla cada vez que venía a la ciudad.
Esta cadena fue la que utilizó Luis H., para estrangular a Tania. Hasta el momento Luis se ha reservado su declaración de lo ocurrido, por ello se desconoce qué fue lo que lo llevó a privar de la vida a la joven mujer.