Odilón Larios Nava.- Comerciantes de la organización Cristóbal
Colón lograron capturar a un presunto ladrón que trató de escapar con tenis nuevos de una zapatería. Tras capturar al ladrón, lo golpearon, raparon y descalzo lo obligaron a caminar por la zona comercial de la CAPU para que el resto de los comerciantes lo identificaran como ladrón.
Lo exhibieron caminando desde el puente de la central camionera hasta Chedraui en ambos lados del bulevar Norte, después lo amarraron a un semáforo del bulevar Carmen Serdán, bajó el paso a desnivel.
Estos sucesos tuvieron lugar cerca de las 12 horas de este lunes, cuando Eliezer Montalvo Merino, de 18 años de edad, llegó junto con otros dos sujetos a una zapatería ubicada en la lateral del bulevar Norte, a un costado del puente a desnivel antes de cruzar el bulevar Carmen Serdan, con sentido a La Paz.
Allí, el trío pidió que les mostraran igual número de pares de tenis, cada uno se midió un par de zapatos deportivos. Una vez que los tenían puestos echaron a correr. Los comerciantes salieron gritando “¡ladrones, ladrones!, los persiguieron pero sólo lograron capturar a uno de ellos.
Homero Sánchez Orozco, líder de los comerciantes de la agrupación Cristóbal Colón, mencionó: “Llegó a una zapatería a robarse unos tenis junto con otras dos personas. Cada quien pidió unos tenis, se los pusieron y ya que los tenían puestos se echaron a correr, y fue cuando los compañeros comenzaron a gritar ‘¡ratero!´ los seguimos y logramos agarrar a él nada más, los otros se nos escaparon”.
“Le hicimos dar un recorrido para que lo conozca la gente que es ratero, para que los comerciantes vean que él es el que nos roba la mercancía y arrancan las cadenas a las personas, los aretes y asaltan a varias personas, andan asaltando”, enfatizó el líder de los comerciantes.
Eliezer, el presunto ladrón capturado por los comerciantes y sujeto a escarnio público, comentó, que lo agarraron: “Porque el chavo con el que iba se robó unos zapatos. Y como yo iba con él me agarraron, pero yo no robé nada. Él es el que robó los zapatos. Pero ya me querían matar.” Dijo eso último con lágrimas en los ojos, sin embargo los comerciantes fueron enfáticos al señalar que él también había robado un par de tenis pero lograron quitárselos y recuperarlos.
Cabe señalar que después de ser golpeado y exhibido, los comerciantes permitieron que paramédicos del 066, a bordo de la ambulancia 043, lo atendieran y que lo trasladaran a algún nosocomio para recibir atención médica, aunque sólo presentaba algunas contusiones por los golpes que recibió.
Eliezer dijo a este medio no contar con antecedentes penales, ser vecino de San Pablo Xochimehuacán y dedicarse a vender sillas usadas con sus padres. Señaló que uno de sus cómplices es un sujeto al que únicamente conoce con el mote de “El Recio”.
Cabe señalar que elementos de la policía municipal y de la estatal llegaron hasta el lugar y explicaron a los comerciantes los pasos a seguir para interponer la denuncia penal correspondiente pero éstos se negaron a proceder en contra del presunto ladrón y dijeron sólo conformarse con el escarnio público al que lo sometieron.