Texto y Foto: Carlos Linares Mendoza

QUIEN se encuentra promocionando su disco “Historias que contar” es Dan, cantautor poblano que comenzó su camino por la música desde muy joven, tras una pausa en su vida, es como ahora regresa, egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación y un talento que ha logrado desarrollar con el pasar de los años.
En entrevista el cantante poblano Dan comentó para LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, sentirse muy contento por el lanzamiento de su disco, “Para mí Carlos, es un gusto tener ya mi cd en las manos, el camino no ha sido fácil, más cuando eres artista independiente, sin embargo el que persevera alcanza”.
Con un material que lleva por nombre “Historias que contar” y un primer sencillo “Carro Amarillo”, presentado hace 25 días, es como Dan se lanza a la aventura de tener un disco completo por diez canciones de su autoría que han salido como parte del reflejo de sus vivencias personales, de sus amigos y de la vida.
“Este disco lo terminé en julio del año pasado y un tema que se llama -Niña prohibida- se agregó al set list de última hora, esa canción habla sobre cosas que me ocurrieron; Este disco ha sido una producción costosa para mí, cuando eres independiente nadie te regala nada”.
Carlos: ¿Porqué dejar pasar tanto tiempo?.- Cuando eres hijo de familia, para tus Papás lo importante es que tengas una carrera, unos estudios, para ellos la música era un pasatiempo, nadie creía en mí, ni mis Papás, ni mis amigos, ni mi familia, me dejé influir por todo lo que me decían y por mi corta edad, estudiaba clases de guitarra y cuando aprendí a tocarla, como a la edad de 15 años es como me doy cuenta que puedo componer, dejo la música a los 19 años y me dedico exclusivamente a mis estudios, por la falta de apoyo en mi familia, fue como estudié Ciencias de la Comunicación, porque mi tirada era estar en los medios de comunicación, pero cuando termino la carrera me doy cuenta que no es nada fácil.
Carlos: Ahora como es el apoyo de tu familia.- Ya lo ven de otra manera, ya me apoyan mucho.
Carlos: ¿Por qué Carro Amarillo?.- Es una anécdota que me pasó en la universidad, yo estaba enamorado de una chica, salíamos, la pasábamos chido, cuando le pedí que fuera mi novia me dijo que no, que me quería como amigo, en una de esas ella no entró a una clase yo salgo y la veo echando faje con un señor en un carro amarillo, en la escuela hubo un concurso de bandas y yo participé y le puse a la canción “Carro Amarillo”, para que se diera cuenta ella.
Carlos: De estos diez temas ¿Cuál canción que es tu carta de recomendación?.- De los diez temas, todos me gustan, “Carro Amarillo”, es la canción que estoy promocionando y que ha tenido muchísima respuesta en las redes sociales, también me gusta “Un ciego, un sordomudo”, es una canción que habla cuando no eres correspondido.
Carlos: Ya has pensado en el siguiente tema a promoción.- Si, será “No vas a volver”, es un tema divertido, es una canción que trata de que dejaste pasar un gran amor, es muy rockera.
Carlos: ¿Tú camino en la música ha sido fácil o difícil?.- Muy difícil, si ha sido complicado este proceso, eso de ser músico independiente debemos desearlo de corazón para no tirar la toalla.
Carlos: ¿A quién le dedicas tu disco?.- Se lo dedico a la “Niña Prohibida”, la que me inspiró a escribir esa canción, por cierto, en el disco viene la dedicatoria.
Carlos: Como cantautor, si tuvieras que darle a algún cantante una canción ¿A quién se la darías?.- Honestamente a nadie, no es que sea envidioso, pero son mías, me volví cantautor porque muchos de mis colegas, músicos independientes comienzan cantando covers, yo jamás canté covers, siento que la gente se casa con quién la canta y dije yo voy a hacer mis propias canciones, entonces mi plan no ha sido componer canciones para alguien, aunque no me cierro.
Carlos: ¿Te gustaría cantar con algún artista a dueto?.- De mi género que es rock-pop me gustaría mucho estar con Hombres G, que es un rock que me gustó desde tiempo atrás, también me gustaría cantar algo con Alejandra Guzmán.
Carlos: ¿Hasta dónde te gustaría llegar?.- Me gustaría llegar a lo más alto que se pueda, quiero que toda la gente conozca mi música, me sorprendí mucho con el primer video que lancé de “Carro Amarillo”, mis seguidores en redes sociales aumentaron, me gustaría que tus lectores se dieran la oportunidad de conocer mi música, pueden buscarme en YouTube y Facebook como “DAN-cantautor”. Concluyó Dan.
Cabe señalar que “Carro amarillo”, “Así que no te sorprendas”, “Un ciego, un sordomudo”, “Para toda la vida”, “No vas a volver”, “Dime”, “A como de lugar”, “Marcados”, “Niña prohibida” y “Por ella”, son las canciones que contiene su material discográfico.