Por Diego Armando Cuautle
Con una inversión de 97 millones 871 mil pesos, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla inauguraron en las instalaciones de Ciudad Universitaria el Edificio Multiaulas 4 y la segunda etapa del Círculo Infantil.
Esparza Ortiz destacó que esta es una forma innovadora de continuar con el crecimiento de una institución como la BUAP, aseguró que con las nuevas instalaciones se da respuesta a los padres de familia de los universitarios que piden instalaciones donde se alcance un desarrollo de los estudiantes.
Con la puesta en marcha del Edificio Multiaulas 4 se invirtió 36 millones 871 mil pesos, cuenta con nueve salones y una capacidad para albergar 340 estudiantes se verán beneficiadas las licenciaturas en Biotecnología, Ciencias Químicas, Enseñanza de Lengua Extranjera, Biología, Computación y Matemáticas, con esto alumnos y académicos podrán intercambiar conocimientos.
Es el primer inmueble bioclimático de la BUAP basado en políticas de sustentabilidad y uso de energías renovables. Cuenta con paneles solares, biodigestores, sistema de captación de agua pluvial y un diseño que mantiene una temperatura adecuada en todas las aulas.
En lo que respecta al Círculo Infantil la inversión fue de 61 millones de pesos para su construcción y albergará a 640 menores de edad que son hijos de los trabajadores de la universidad, quienes podrán ejercer sus actividades con la tranquilidad de que los menores estarán protegidos.
El edificio se construyó en una sola planta, es decir, no hay escaleras para mayor seguridad de los pequeños, cuenta con tres áreas para lactantes y maternal, así como nueve aulas de preescolar, lo que incrementará la capacidad de admisión.
Este inmueble alberga talleres de danza, audiovisual, computación, inglés, comedor y servicios médicos, que incluye área de fisioterapia, visual para problemas de desarrollo, y que a decir del mandatario estatal posiciona a la universidad como la primera en todo el país en ofrecer un espacios de este tipo.
Durante su intervención, el rector de la máxima casa de estudios en Puebla indicó que se prevé habilitar un espacio adecuado para que las estudiantes que son madres solteras puedan recibir a apoyo y dejar a sus pequeños para que sean cuidados mientras ellas toman clases.
Por su parte, Moren Valle valoró los esfuerzos que se están haciendo en la BUAP por una trasformación que beneficia a los poblanos, “este modelo es innovador, no hay otro similar en el país, lo más cercano en el estado son los Centros de Desarrollo Infantil”.
A su vez, dijo que legisladores locales y federales deben considerar recursos para la construcción de este tipo de espacios y más cuando en estas semanas se conocerá las propuestas de los presupuestos de egresos y de ingresos que se ejercerán el próximo año.
Finalmente Valle Rosas reiteró su compromiso por mantener buena relación con la universidad para mejorar sus condiciones y respaldar los proyectos que buscan el desarrollo educativo de los alumnos de la máxima casa de estudios.