• Las enfermedades infecciosas son la tercera causa de muerte en México

Por Diego Armando Cuautle/

Con el objetivo de ofrecer a los estudiantes y profesionales del área de la salud las últimas actualizaciones de diagnóstico clínico, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevará a cabo el Cuarto Curso teórico-práctico Diagnóstico Molecular de Enfermedades Infeccionas y Parasitarias que se impartirá los días 25 y 26 de noviembre.
Las Generalidades del diagnóstico en enfermedades infecciosas y parasitarias, Diagnóstico inmunológico y molecular en enfermedades infecciosas del SCN y Diagnóstico molecular en el área, serán algunos de los temas que abarcarán.
Cabe señalar que las enfermedades infecciosas son la tercera causa de muerte en México, muchos de los problemas es la identificación del patógenos ya que los síntomas por infecciones respiratorias son similares por virus, bacterias y hongos. Sin embargo el tipo de antibiótico, antiviral o anti-fungicida es diferente según el tipo de patógeno.
Este escenario es similar para los casos de septicemia, meningitis, enfermedades de trasmisión sexual, entre otras, es por ello que dicha unidad académica, con el afán de encontrar diagnósticos rápidos y eficaces, reunirá especialistas nacionales e internacionales.
De acuerdo a varios especialistas, las técnicas microbiológicas tradicionales (cultivo bacteriano) son tardados y poco específicos para la identificación de los subtipos bacterianos. Por otro lado la identificación de virus y hongos es muy complicada y en muchos casos imposible.
El diagnóstico molecular por lo contrario es muy específico, capaz de identificar subtipos virales, bacterianos y hongos. Además es posible analizar muchos tipos en una sola prueba eficientando así costos y rapidez diagnostica.
Las personas interesadas tendrán que pedir informes e Inscripciones a los correos herminio.jimenez@correo.buap.mx con el MVZ. Herminio I. Jiménez Cortez, o marysel_01@yahoo.com.mx con Dra. Marisela Hernández.