Dulce Gómez

El regidor y presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, anunció que ambulantes que se ubicarán en el Corredor Comercial de la 12 Oriente-Poniente, pagarán una cuota de cinco pesos por hora, para un espacio de un metro cuadrado o menos.

En tanto, el integrante del Cuerpo Edilicio sostuvo que la tarifa de 10 pesos aplicará para los informales que obtengan un espacio superior al metro cuadrado.

“Lo más conveniente es una tarifa de cinco pesos por hora y por metro cuadrado, pero digamos que la novedad en este acuerdo es que es por metro o por fracción de metro”, glosó.

“En promedio tiene entre 1 metro y 20 centímetros, la mayoría estará pagando 10 pesos. Ese es el acuerdo. Lo que platicamos es que esta sea la tarifa de aquí hasta diciembre, en 2018 habría la posibilidad de incrementarla (la tarifa)”, indicó.

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, Juan Pablo Kuri Carballo, agregó que los giros de venta permitidos serán de comida, dulces típicos, artesanías y todos los que tengan mercancías que pueden respaldar a través de facturas de compra.

Finalmente agregó que será aproximadamente partir del 15 de junio próximo cuando arranque el Corredor Comercial, que tendrá 303 espacios para hasta 909 informales, luego de que se finalice todo el reglamento de instalación y se otorguen los primeros permisos de venta.

Previo a la instalación del Corredor Comercial Temporal, el también dirigente del Partido Verde Ecologista de México, dijo que el Ayuntamiento de Puebla podrá cancelar los permisos en caso de incumplir con alguna de las obligaciones o violar alguna prohibición a que se encuentran sujetos los comerciantes en el ordenamiento aprobado en la pasada sesión de Cabildo.

Cabe señalar que para obtener un permiso, los interesados deberán entregar los siguientes documentos:

• Solicitud dirigida al Titular del Departamento de Concertación de Espacios Públicos, señalando el giro comercial que pretenda ejercer;
• Copia de identificación oficial vigente con fotografía;
• Copia de Clave Única de Registro de Población (CURP);
• Copia de Comprobante Domiciliario, con antigüedad no mayor a tres meses (recibo de luz, agua, predial);
• Copia de Registro Federal de Contribuyentes;
• Dos fotografía tamaño infantil a color;
• En el caso de solicitar permiso para vender alimentos, entregar Constancia Expedida por la secretaría de Salud del Estado de Puebla que acredite la capacitación en materia de mejores prácticas sanitarias y manejo adecuado de alimentos y constancia de medidas de seguridad expedido por la Unidad Operativa de Municipal de Protección Civil en caso de utilizar gas Licuado de Petróleo o algún otro material similar.