• El capital social coadyuva a superar la pobreza, la exclusión y la descomposición social, dijo
Además de sus tareas sustantivas, docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, la BUAP busca la formación profesional, el llamado capital individual y de construcción de su ciudadanía y desarrollo: el capital social.
Esto nos permitirá impulsar estrategias integrales para superar la pobreza, la exclusión y la descomposición social, afirmó la Vicerrectora de Docencia de la Institución, María del Carmen Martínez Reyes.
En ese camino, subrayó, la acreditación y apego a las normas “nos facilita el logro de calidad en los servicios escolares que se ofrecen y la definición de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, que consoliden una cultura de evaluación y control”.
En el inicio de la campaña nacional “EMA va a tu casa”, que realiza la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) y tuvo lugar en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, se instaló el Grupo Estratégico Regional (GER), que estará conformado por representantes del gobierno, sector privado e instituciones educativas, entre otros, para que Pueble cuente con una mejor estructura que permita el cumplimiento de las normas.
Al acudir al evento en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Martínez Reyes señaló que “la acreditación del ámbito académico es indispensable para el funcionamiento de las instituciones de educación superior, y la rendición de cuentas y evaluación del desempeño inician con estos requisitos”.
Recordó que “EMA va a su casa” inició en 2005, con la visita a varias entidades del país. En Puebla, dijo, “conoceremos los beneficios de trabajar con organismos de evaluación de la conformidad acreditados en cada estado, así como la importancia de cumplir y hacer cumplir las normas, a través del Grupo Estratégico Regional, para generar sinergias entre las autoridades, cámaras empresariales, academias, asociaciones, centros de investigación y la industria, entre otros”.
Asimismo, uno de los objetivos centrales es encontrar estrategias factibles para contar con una infraestructura sólida en el estado, que establezca un lenguaje común y evite barreras técnicas que permitan tener acceso y permanencia en los mercados, proteger a la población y eliminar la competencia desleal.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), Isabel López Martínez, refirió que Puebla es el primer estado que visitan en 2014 y el lugar donde se instalarán con la creación del Grupo Estratégico Regional, cuyo fin es que el estado cuente con una mejor estructura para el cumplimiento de las normas, y que ello incida en materia de salud, seguridad, protección al consumidor, al medio ambiente y mayor acceso al mercado.
En el estado de Puebla, EMA dispone de 26 laboratorios acreditados y 67 unidades de verificación para realizar auditorías al medio ambiente. Con la BUAP, precisó, esa asociación civil buscará la capacitación de los recursos humanos para hacer cumplir las normas.
López Martínez dio a conocer que en México existen más de 800 normas oficiales, sin embargo menos del 30 por ciento tienen una estructura para ser evaluadas.
En la campaña nacional “EMA va a tu casa” el presídium estuvo integrado por la directora Ejecutiva de Entidad Mexicana de Acreditación, A.C (EMA), Isabel López Martínez; el director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Puebla, Francisco Javier Narro Robles, quien acudió en representación del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; y el director General de Normas de la Secretaría de Economía en Puebla, Carlos Martínez Nava.
Para evitar la caída de puentes vehiculares o peatonales, que autopistas o carreteras se partan a la mitad o desmoronen por pésimos materiales, así como se eviten incendios en hogares o mercados por uso de productos eléctricos piratas o de muy baja calidad, la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, alerta a la población para no comprar artículos o contratar servicios que no estén debidamente acreditados.
Más de mil inspectores en todo el país se encargan de revisar de manera minuciosa que empresas cumplan con los mínimos estándares internacionales y normas mexicanas de calidad en productos y servicios.