• El niño, quien lucha contra una grave enfermedad, fue recibido por los militares en la 25 Zona Militar y fue soldado por un día.
• Aunque durante su visita a la zona militar vio muchas cosas que lo entusiasmaron, lo que más le gustó fue el uniforme.

Odilón Larios Nava.- El pequeño Diego, de 9 años de edad, vio realizado su sueño de ser soldado por un día en las instalaciones de la Escuela Nacional de Sargentos, en la 25 Zona Militar. Se trata de un niño que tiene una increíble pelea contra el cáncer de páncreas y leucemia y contra el asma.
César Diego Almaraz Pérez, de 9 años de edad, desde este jueves es soldado honorario. El “soldado Almaraz”. Llegó a la 25 Zona Militar a las 12:00 horas, ataviado con su uniforme militar, hecho a su medida, incluida la gorra.
Le mostraron cómo hacer el saludo militar a sus compañeros de corporación y le dieron un recorrido por las instalaciones de la Escuela de Sargentos. Un helicóptero MD-530 F, de reconocimiento y combate, hizo un sobrevuelo de exhibición para Diego.
Después, ya que la aeronave había aterrizado, se colocó el casco de piloto y ocupó ese lugar en el helicóptero, quedó frente a los controles. El piloto le entregó parches que distinguen al Escuadrón Aéreo 112, los cuales hacen a Diego miembro honorario.
Aunque se le mostraron muchas cosas propias de la vida castrense, su historia, uniformes y armas. Diego confesó que lo que más le había gustado de todo era el uniforme que portaba, aún más que haberse trepado al helicóptero.
Como parte del recorrido los soldados, encabezados por el Comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, le mostraron la totalidad de las instalaciones, como la alberca de donde los soldados hicieron demostraciones de salto, así como algunas de las aulas donde toman clase en donde destacaron la tecnología digital con que cuentan los soldados para sus capacitaciones y adiestramientos.

SEDENA busca acercamiento con la sociedad

Raúl Gámez Segovia, Comandante de la 25 Zona Militar, comentó que el ser soldado por un día, es un programa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por medio del cual se pretende tener un acercamiento más estrecho con la sociedad mexicana y hacer realidad los sueños de los niños que enfrentan una enfermedad grave.
“Como ustedes pudieron ver, él pudo apreciar el descenso de una aeronave, estar en el comando de esa aeronave. Posteriormente haremos un recorrido por todo lo que es la Escuela Nacional de Sargentos: la alberca, las aulas, el museo. Y otro deseo que tiene es comer con los soldados, por lo que le vamos a brindar una comida con todos los alumnos que están ahorita en la Escuela Nacional de Sargentos”, indicó el comandante.
Además en la ceremonia del Jueves Cívico, que se lleva a cabo cada semana, el nombre de Cesar Diego Almaraz Pérez estuvo en la lista, y se le rindió un reconocimiento con desfile en su honor y se le dio el reconocimiento como Soldado Honorario.
Los niños o niñas, que cursan una enfermedad grave, y que tienen un sueño similar al de Diego, pueden acudir a hacer la 25 Zona Militar y hacer la solicitud correspondiente. Cabe señalar que son dos solicitudes las que se han cumplido hasta este momento y existe una tercera por darle cumplimiento.

LA MAMÁ DE DIEGO

La mamá de Diego, Lucila Pérez Valencia, señaló que son de Lara Grajales, pero debido a la enfermedad que aqueja a su pequeño, actualmente viven en Puebla, donde el niño de 9 años recibe su tratamiento.
La mujer agradeció la atención que los militares tuvieron con su hijo, a quien pudo verlo feliz disfrutando de su día.
Pérez Valencia dijo en entrevista: “El día 11 de mayo sufrió un paro respiratorio y él pidió militares. Les pidió a los doctores que si podía ver a los militares en ese instante. Los médicos me pasaron a la sala donde estaba y escuché todo lo que les pedía a los médicos. Pensé que se me iba a hacer difícil pero no, lo logré”.
Lucila tiene dos hijos más Sandra de 11 años y José Erasto de 7 años. Ella saca adelante a sus hijos con su negocio de ventas de gorditas, tacos y quesadillas. El puesto está ubicado en la 3 Sur entre Artículo 3 y Esmeralda en Minerales del Sur, donde la gente que quiera apoyarla puede ir a comprarle. Además también pueden apoyar donándole inhaladores, por el asma que padece el pequeño.
El menor cuenta con el servicio médico en el ISSSTEP por su padre. Pero los gastos son muy grandes para la familia y hasta el momento no hay alguna institución que le brinde alguna especie de apoyo.