Sólo 100 municipios de 2 mil 445 en el país cumplen con los parámetros de transparencia y rendición de cuentas, entre ellos la ciudad de Puebla, reveló el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Adán Larracilla Márquez, quien abundó que la capital poblana es ejemplo a nivel nacional en esos rubros.

Asi lo manifestó al anunciar el segundo Seminario Internacional de Transparencia Municipal los días 2 y 3 de julio en el Centro Expositor, Larracilla Márquez adelantó que uno de los objetivos prioritarios de este encuentro es construir una red de municipios por la transparencia que ayude a los ediles a cumplir con la ley en la materia.

“Vamos a poner a las mejores experiencias para generar el conocimiento para que los municipios mal diagnosticados o tiene resistencia, se vayan venciendo en términos de filosofía de transparencia y se pueda generar un gobierno abierto, tal y como lo es Puebla”.

Y es que abundó que de los dos mil 445 municipios en el país, mil 800 municipios no han dado el paso elemental para atender el rubro, de esos 640 restantes, unos 100 cumplen con diferentes niveles.

“Los municipios más chiquiticos, los municipio rurales, son los que están alejados de la tecnología. Es un problema no de mala voluntad sino de desconocimiento y queremos acercar todas las herramientas para que se integren”, explicó.

Añadió que los ayuntamientos de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, incluso algunos del estado de Puebla, tienen la mayor concentración de entidades que no cumplen con la transparencia.

“En esos cuatro se concentran el mayor municipios del país. Puebla ha sido muy relevante a nivel nacional e internacional. Puebla ha dado ejemplos en otras cátedras internacionales”.

Finalmente, subrayó que la transparencia es uno de los cuatro ejes concretos de gobierno abierto, por lo que la Asociación Nacional de Alcaldes se ha propuesto sumar a la ciudadanía y con ellos tomar decisiones para lograr el objetivo de gobiernos abiertos.