Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, confía en que esta institución educativa haya preparado a los mil 55 graduados para enfrentar los retos de su vida, y sobre todo de que los valores adquiridos los lleven a actuar siempre con excelencia profesional y responsabilidad social.
Derbez Bautista encabezó la septuagésima ceremonia de graduación de la UDLAP 2014, donde también comentó a los graduados que ahora sentirán el choque entre el confort derivado de los años universitario y el estrés de entrar a un sendero desconocido.
Los graduados fueron de distintas escuelas, como de Ciencias, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ingeniería y Negocios y Economía.
En esta ceremonia, como oradora especial figuró Mónica Flores Barragán, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica, quien dijo a los jóvenes profesionistas que para ser exitoso, graduarse ya no es suficiente.
“Lo que hoy saben, al estarse graduando, los conocimientos obtenidos pueden ser obsoletos mañana mismo”, apuntó.
Por lo anterior, Flores Barragán invitó a los graduados a continuar preparándose para enfrentar un mundo ipercompetitivo, con cambios verdaderamente disyuntivos.
Precisó que quizá en pocos meses o en años, muchos de los profesionistas estarán iniciando modelos de negocios que hoy no existen o estarán en posiciones que hoy ni siquiera se imaginan.
Detalló que en ManpowerGroup actualmente el 15 por ciento de las vacantes que les piden, no existe carrera y no está en el catálogo de puestos, sino que han ido surgiendo en el transcurso de los últimos años.
En este sentido, Mónica Flores puntualizó que ya no es suficiente ser un buen candidato, emprendedor arriesgado o un buen empleado, pues “bueno” es algo promedio, sino que hoy se trata de ser “extraordinario”.
Asimismo, comunicó a los mil 55 graduados de la UDLAP que ellos son de los pocos privilegiados en contar con un nivel de estudios superior, pues recalcó que en México apenas el 33 por ciento de los jóvenes tienen la posibilidad de ingresar a la universidad.
Finalmente, la directora general de ManpowerGroup Latinoamérica exhortó a los jóvenes a que independientemente a lo que se dediquen, crean en su talento, pues son ellos los futuros líderes, “tienen el poder de convertir a México en el país que queremos y necesitamos”.