El alcalde Tony Gali y la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, cumplieron el número 12 de los 18 Compromisos para Construir el Futuro, con la creación de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, a través de la que se otorgan servicios integrales, terapias de rehabilitación y vinculación laboral con la finalidad de elevar la calidad de vida de este sector.
Al signar el compromiso cumplido ante la Notaria Pública 52, Judith Espejel, el Presidente Municipal reiteró que su gobierno es incluyente y busca brindar oportunidades de desarrollo a toda la población, particularmente a los grupos vulnerables que son una prioridad.
Reconoció la sensibilidad y entrega de Dinorah López de Gali para desempeñar sus labores en el DIF y el esfuerzo que, junto con el equipo de trabajo del organismo, deposita en cada programa y acción para que las familias, como las células sociales más importantes, vivan plenamente.
Tony Gali subrayó la voluntad política que permitió la creación de esta Dirección, el respaldo de la iniciativa privada y la corresponsabilidad permanente de la sociedad en este y otros proyectos en la capital.
En ese sentido, recordó los foros de consulta ciudadana que permitieron incorporar el sentir y las necesidades de la gente dentro del Plan Municipal de Desarrollo, lo que certifica que las acciones del Ayuntamiento realmente benefician a la población.
Dinorah López de Gali refrendó que trabajará por el bienestar de los sectores más vulnerables e informó que en los últimos meses se adquirieron tres especies equinas más para ampliar los servicios del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI).
Añadió que en la presente administración se han brindado 55 mil 746 sesiones de rehabilitación, mil 288 más que las registradas en el trienio 2008-2011; se han entregado tres mil 301 aparatos funcionales, cifra que representa 150 por ciento más que en el trienio 2011-2013; se han realizado 14 mil 992 sesiones de equinoterapia y 47 personas con discapacidad accedieron a un empleo formal, a través de la bolsa de trabajo del CMERI.
Rosario Lozano Vázquez, madre de Andrea Castillo -una pequeña de cinco años beneficiada con las terapias del CMERI- agradeció el apoyo de Tony Gali y Dinorah López de Gali, pues gracias a ello, su hija recuperó la movilidad, después de que fue diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré.
En el evento estuvieron presentes Lizbeth Gómez Calderón, Directora de Atención a Personas con Discapacidad; la regidora Magali García, Presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Rodolfo Sánchez, Contralor Municipal, así como integrantes del Gabinete Municipal y regidores.