Por Patricia Moreno Sánchez

El DIF estatal cumple al 100% con el reequipamiento de Desayunadores Escolares en la modalidad fríos, con lo cual se impulsa una mejor alineación entre la niñez poblana para su sano desarrollo, informó la presidenta Marcha Erika Alonso de Moreno Valle.
Durante el evento protocolario que se realizó en el Centro Expositor de los Fuertes, la presidente del organismo también hizo entrega de mil 900 basculas para la medición de peso y talla de los estudiantes.
En este mismo acto entregó con una inversión de más de un millón de pesos una Unidad móvil que junto con otra que ya brinda servicios, recorre diversos municipios llevando orientación nutricional, recetas, activación física y cuenta con un consultorio médico.
En este evento estuvo presente Daniel Ramírez Castillo director General de Alimentos y Desarrollo Comunitario del DIF nacional quien reveló que la mala alimentación ha generado que en México se afecte su desarrollo físico mental de los memores, además pueden ser vulnerables a diversas enfermedades como diabetes, hipertensión y daños cardíacos a temprana edad.
Agregó que actualmente el 34% de niños y niñas de 5 A 11 años ya presentan sobre peso y obesidad además de desnutrición por lo s malos hábitos alimenticios.
“Esta tendencia va a la alza gracias a que consumimos mucho refresco, bebidas azucaradas, muchos alimentos fritos, mucha comida chatarra, es decir nos estamos descuidando en este sentido y todos estos alimentos chatarra, en ligar de nutrirnos, nos desnutre, si me permiten el termino y provoca que subamos de peso por eso venos fenómenos como que niños y niñas están desnutridos, tienen sobre peso o ya se encuentran en un estado de obesidad” refirió.
Agregó que esto contribuye a que México se ubique entre los primeros lugares de sobre peso y obesidad y en consecuencia de forma directa a contraer padecimientos crónico degenerativos.
Refirió que esto además de generar una consecuencia directa en la calidad de la salud de la población también genera consecuencia en el tema económico, al referir que los gobiernos tienen que hacer un gasto millonario para atender las enfermedades relacionadas derivadas de esta problemática, como el caso de la Diabetes Mellitus.
Explico que en México existen un estimado de 6.4 millones de pacientes diagnosticados con este padecimiento, sin embargo no todos están diagnosticados por lo que se estima que la cifra es de 10 millones de personas que padecen Diabetes Mellitus, el costo para el sector salud asciende a poco más de 124 mil millones de pesos al año, solo para atender este padecimiento, independientemente de otras enfermedades.
Comentó que las personas tenemos el poder de prevenir cualquier enfermedad e indicó que todo el recurso que se canaliza a a tender estas enfermedades se podría destinar a otros rubros de desarrollo. Ante este panorama hizo un llamado a los padres de familia a los maestros sobre la gran responsabilidad para mejorar la alimentación a los niños y niñas al señalar que no basta con proporcionales alimentos o cantidad suficiente, estos deben ser equilibrados y saludables, se debe procurar que los menores reciban una alimentación correcta con frutas, verduras, proteínas entre otros para mejorar la calidad de desarrollo del menor para que sea un adulto sano.