En comparecencia, el Secretario General, Mario Riestra Piña, informó que hasta el momento el ayuntamiento de Puebla ha regularizado 67 colonias; sin embargo, todavía faltan 108 zonas del municipio que necesitan certeza jurídica, debido a las limitantes en recursos humanos y financieros.
“Se ha venido dando un avance muy importante en materia de regularización de colonias, tenemos 67 asentamientos humanos que dejaron de ser irregulares en esta administración y que ya hoy están dentro del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, sin embargo, todavía faltan 108 zonas del municipio que necesitan certeza jurídica”, dijo.
Reconoció que el reto continúa acrecentándose diariamente, ya que siguen surgiendo asentamientos humanos irregulares; no obstante, destacó que en el actual gobierno se logró regularizar una tercera parte, pues se pasó de 175 a 108 zonas no reconocidas.
Ante la comisión de Vigilancia, el funcionario municipal admitió que otros de los problemas en la actual gestión municipal es la regularización de escuelas públicas.
Precisó que hasta el momento se tienen detectadas 50 instituciones educativas que carecen de certeza legal, por lo que se comenzó con los trámites correspondientes para que los centros de educación acrediten su propiedad, a fin de que puedan acceder a recursos federales.
En torno a los cuestionamientos sobre la regularización de mercados municipales, Riestra Piña señaló que a pesar de la complejidad del tema, en el 2015 se entregaron 255 escrituras a locatarios que reunieron los requisitos locales y administrativos necesarios.