• La ceremonia conmemorativa estuvo encabezada por el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador del estado de Puebla Antonio Gali Fayad.

Odilón Larios Nava. – Con una ceremonia fue conmemorado el 70 aniversario de la Escuela Militar de Sargentos (EMS) en la 25 Zona Militar. El evento estuvo encabezado por el Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos Zepeda y el gobernador del estado de Puebla Antonio Gali Fayad.
Ambos funcionarios reconocieron que los sargentos son la columna vertebral del Ejército y Fuerza Aérea, además de resaltar la excelencia de su programa educativo y las instalaciones con tecnología de punta que la colocan como una de las principales escuelas en su tipo a nivel mundial.
Durante el tiempo que lleva en funciones la SMS ha formado y forjado a 55 mil 710 sargentos y en el curso actual se están formando 951 elementos. A partir del 2012 la escuela admite mujeres en sus filas y actualmente existen dos mujeres sargentos primeros y 47 con el grado de sargentos segundos, cifras dadas a conocer por el director de la Escuela Militar de Sargentos (EMS) Jorge Antonio Maldonado Guevara.
Cabe señalar que las actividades que la SEDENA aprobó como parte de los festejos por el 70 aniversario son: un octagonal de futbol, una carrera deportiva femenil y varonil, una publicación en la revista del Ejército y Fuerza Aérea de un artículo relatico al aniversario de la Escuela Militar de Sargentos, visitas guiadas al museo interactivo de ese plantel, la emisión de un billete de lotería conmemorativo, emisión de un timbre postal, ceremonia de clausura del curso 2018 y la develación de la placa conmemorativa la cual fue realizada por el General Secretario y por el gobernador poblano al inicio de la ceremonia.
Salvador Cienfuegos exhortó a todos los estudiantes de la EMS a aprovechar sus instalaciones y a sus instructores. El secretario señaló que en el plantel se norman, se forman y se forjan, las mujeres y los hombres que lideran la clase de tropa. Señaló que las fuerzas armadas le apuestan a la educación de calidad.
La SNS, indicó el titular de la SEDENA, lleva 70 años transformándose y actualizándose para seguir formando líderes y conductores de hombres con elevado espíritu de sacrificio, solidaridad, honor, disciplina y lealtad a México, a su sociedad y a sus instituciones. Salvador Cienfuegos también exhortó a todos los elementos de las fuerzas armadas a actuar apegados a derecho y con estricto respeto a los derechos humanos y a no olvidar que ellos son mexicanos en uniforme militar.
El gobernador Poblano, Gali Fayad reconoció el valor de los sargentos y de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea en general. Refrendó su respeto y agradecimiento al Ejército y reafirmó su compromiso para seguir trabajando de la mano con dichas instituciones.
“Considero que México tiene su más firme baluarte en la lealtad, la capacidad y el valor del Ejército Mexicano” señaló de manera enérgica Antonio Gali y enfatizó: “Mi gobierno refrenda el compromiso de colaboración y apoyo a todas las fuerzas armadas”.