+ El Rector Alfonso Esparza tomó protesta a Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, para un segundo periodo al frente de esa facultad

Además de destacar en disciplinas deportivas y mantener la calidad de sus programas educativos, la Facultad de Cultura Física (FACUFI) de la BUAP ha desarrollado campañas que atienden la salud de la población, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tras escuchar los resultados que el director Rodrigo Iván Aguilar Enríquez presentó en su Cuarto Informe de Labores, en el cual destacó la vinculación social de esta unidad académica.
Tras referir los problemas que aquejan a México en relación a políticas de salud, consideró que el perfil de los egresados, la constante actualización de sus programas y el empeño de sus académicos dan resultados a favor de la salud de los universitarios y la sociedad. “En general, la FACUFI seguirá siendo un referente importante en estos temas”, comentó.
Recordó que la obesidad y la diabetes son causas frecuentes de fallecimientos en México. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) se dio a conocer que este padecimiento es la segunda causa de muerte en el país y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en los últimos años se pasó de 4 mil decesos a más de 100 mil.
Por ello, el Rector de la BUAP reconoció la participación de la facultad en el recién creado Centro Universitario de Servicios, donde los estudiantes transmiten a más personas los beneficios del conocimiento adquirido en las aulas. Esas actividades, dijo, son parte importante de su formación; la práctica debe ser una contante en su preparación.
Esparza Ortiz manifestó su respaldo a Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, quien en esta sesión de Consejo de Unidad Académica rindió protesta como director para un segundo periodo. Allí, el Rector de la BUAP anunció la colocación de la duela al gimnasio de usos múltiples, así como la remodelación de su cancha, y aseguró que la administración central ajustará el presupuesto para continuar con los apoyos a favor de la docencia.
La FACUFI cuenta con 27 profesores de tiempo completo, 10 de ellos son producto de las convocatorias instituciones de la BUAP, ya sea por concurso de oposición abierto o por procedimiento de evaluación curricular para el otorgamiento de promociones de categoría o nivel.
“Los procesos transparentes de asignación de plazas, definitividades y promociones se mantendrán, por lo que tendremos la posibilidad de renovar y promover cada año a los docentes que han dado mucho por la Universidad”, concluyó.
En su informe, Aguilar Enríquez habló sobre la calidad académica de los programas de estudio: “Por su innovador perfil de egreso, la Licenciatura en Readaptación y Activación Física, única a nivel nacional, ha llamado la atención de instituciones como la Facultad de Organización Deportiva de la UANL y la Facultad de Ciencias del Deporte de la UAEM, las cuales han solicitado asesorías para la creación de programas similares. Esta permitió que de 2013 a 2017 la matrícula estudiantil se incrementara en 28 por ciento”.