Por Patricia Moreno Sánchez
Cuestionable la baja en el precio de la gasolina en alguna gasolineria en Puebla, afirmó Adalberto Baigts, presidente de la Asociación Nacional de Expendedores de Petroleo (ONEXPO) de Puebla y Tlaxcala, quien explicó que en base a la Reforma Energética es factible bajar los precios de las gasolinas siempre y cuando se encuentren en los parámetros y porcentajes que la Ley Federal de Competencia establezca para no incurrir en prácticas desleales.
Refirió que el precio del combustible no se puede bajar solo como una estrategia de venta.
Recordó que actualmente el único proveedor es PEMEX y a partir del 2018 entrarán las empresas nacionales y extrajeras con la venta de hidrocarburo, por lo que al momento los empresarios del ramo no tienen las herramientas de competencia para poder bajar los precios de combustible.
Especificó que se tiene un precio oficial y la utilidad es muy baja de 6.5% lo que otorga el propio PEMEX, sin embargo el margen es fijo debido a que será hasta el 2018 cuando entren los otros proveedores que oferten un mejor precio y lograr una estrategia para ser competitivos. Mientras tanto todas las estaciones de servicio se mantienen en el precio oficial, ya que con bajar un solo centavo va contra la utilidad que otorga PEMEX.
Adalberto Baigts expuso que los empresarios agremiados a ONEXPO de Puebla y Tlaxcala no bajarán en precio de la gasolina.
Recordar que a partir del pasado miércoles desde las 22 horas, la gerencia de la gasolinera de la 11 Sur Circuito Juan Pablo II , redujo el precio del combustible a 13.50 pesos el litro de gasolina Magna y de 14.30 el de gasolina Premium. Una reducción de 7 y 8 centavos, respectivamente, con referencia al tope que estableció la SHCP en torno al precio de estos combustibles.