Por Jesús Lemus/Puebla

 

 Con mayoría de votos (25 a  favor) el pleno del Congreso del Estado aprobó abrir 500 cuentas públicas de los ayuntamiento correspondientes a los últimos tres meses y deja fuera de la revisión a los  tres poderes locales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) al igual que a la Bemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

De nueva cuenta, los diputados locales se enfrascaron en un debate sobre los mecanismos de cómo se dictaminaron los ejercicios fiscales.

El diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres y titular de la comisión Inspectora del Poder Legislativo, dijo que el PAN y aliados que en la pasada legislatura tenían mayoría, se caracterizaron por avalar en fast track las cuentas públicas.

Por su parte, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, indicó que nuevamente Morena, PT y PES violan los procesos legislativos, al imponerse con la revisión de las cuentas públicas.

Rocío García Olmedo, diputada del PRI, dijo que existe un criterio de “definitivita”, que evita una segunda revisión de ejercicios fiscales, que fueron fiscalizadas por la Auditoria Superior del Estado.

El argumento de dejar fuera las cuentas públicas de los 3 Poderes del Estado y BUAP, fue porque no existen denuncias a comparación de alcaldes y organismos descentralizados, que malversaron recursos públicos.

Cabe señalar que la coalición Juntos Haremos Historia que tiene 22 diputados locales, recibió el apoyo de los tres legisladores de Nueva Alianza y PVEM.