• Da a la comunidad universitaria y al público en general los servicios de prescripción del ejercicio, atención a lesiones deportivas, readaptación de la actividad física y desarrollo del rendimiento del individuo

Con el compromiso de afianzar la Facultad de Cultura Física como unidad académica que brinde servicios sociales y genere investigación, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla inauguró el Centro de Salud Física Integral (Cesfi), ubicado Ciudad Universitaria.

El Cesfi cuenta con el área de evaluación física y funcional, laboratorio de psicomotricidad, profiláctica y terapéutica; además de un espacio de usos múltiples con capacidad para 200 personas, donde los estudiantes podrán asistir a conferencias, talleres, realización de pruebas y prácticas de organización.

Respecto a su funcionamiento, el coordinador del Cesfi, Benjamín Flores Chico, explicó en entrevista que este centro la ciencia y la tecnología tendrán un impacto real en beneficio de las áreas de cultura y readaptación física.

En este espacio se realizan todas las mediciones, protocolos e implementación de programas piloto para ver la incidencia que tiene la actividad física sobre la salud del individuo, explica el maestro Flores Chico.

Para lograrlo, se hacen valoraciones antropométricas y de composición corporal a través de equipos de última generación como la báscula de bioimpedancia Tanita que da los datos de porcentaje general de grasa, así como por extremidad, peso óseo, peso magro, porcentaje de agua, grasa visceral, metabolismo basal y edad metabólica del individuo.

El Opto Jump es otra adquisición que funciona mediante un software con más de 30 protocolos de actividad y opera con un interfaz que divide la información en prueba anagráfica, test y resultados; así se conoce la velocidad de reacción, potencia muscular, fuerza explosiva, altura alcanzada, tiempos de vuelo, contacto y frecuencia de movimiento de manera precisa

Además de que puede ser usado tanto en el laboratorio como en el campo o pista de entrenamiento. Su mecanismo funciona a través de dos barras ópticas, una transmisora y una receptora, que al colocarse en paralelo registran los movimientos y su tiempo de duración.

“También tenemos tensiómetros, dinamómetros y una cámara termográfica para conocer cómo responde el cuerpo ante cualquier esfuerzo, captando en el mismo segundo el aspecto a evaluar de manera exacta y fiable, sin que se recurra a métodos invasivos”, añadió.

Flores Chico menciona que en el Cesfi la utilización de plataformas de potencia es importante porque disminuyen el riesgo de una lesión deportiva cuando se están llevando a cabo las pruebas, ya que al mismo tiempo se analiza la biomecánica del gesto motor. Anteriormente las evaluaciones de este tipo se realizaban en la pista o en el concreto.

Con el Inbody, otro de los sistemas con que se cuenta, se aplica la tecnología BIA (bioimpedancia eléctrica) que permite obtener datos de peso, masa muscular, grasa, masa libre de grasa y agua corporal, entre otros parámetros de referencia.

 

Laboratorio de psicomotricidad

Está pensado para realizar actividades de docencia e investigación en el campo de la motricidad y la estimulación temprana, en vinculación con otras disciplinas. Su campo de estudio se concentra en tres sectores de la población: menores de edad, adultos mayores y mujeres en etapa gestacional.

 

Profiláctica y terapéutica

La utilidad de este espacio se enfoca en la salud, específicamente en la readaptación musculoesquelética con terapias que están diseñadas a partir de pruebas diagnósticas que determinan el grado y tipo de lesión física o deportiva.

“Para la readaptación de músculos muy específicos también utilizamos la electroestimulación, que además puede compensar el entrenamiento que no se puede hacer en la cancha, el agua o el gimnasio”.

Al también académico concluyó asegurando que todos los espacios que conforman este laboratorio darán a la comunidad universitaria y al público en general los servicios de prescripción del ejercicio, atención a lesiones deportivas, readaptación de la actividad física y desarrollo del rendimiento del individuo, con el compromiso de incrementar la producción científica de la facultad, así como la consolidación del cuerpo académico de la Facultad de Cultura Física.