Por: Carlos Linares Mendoza
Fotos: Francisco Vázquez Stich
QUIENES hicieron una parada en Puebla, fueron las hermanas Hanna & Ashley del dueto Ha*Ash, para cumplir unos compromisos de su disquera.
En entrevista EXCLUSIVA para LA FARÁNDULA de LA OPINION DIARIO DE LA MAÑANA, comentaron “Para nosotras es un honor grabar un primera fila, fue un reto, quedamos satisfechas con el resultado”, Hanna.
¿Qué sorpresas contiene su disco?.- “Cuando se graba un primera fila se incluyen 2 canciones inéditas, en este caso quisimos incluir 7 temas. Nos pusimos como meta de que fuera lo más real posible, hubo mucha preparación”, Ashley.
¿Cómo fue la preparación?.- “Nos tardamos 2 años en el estudio cambiando las versiones, composición, desarmar algunas canciones y grabar el Primera Fila nos llevamos un día, en los Estudios Churubusco de la ciudad de México, es padre porque tiene una magia, por ejemplo -Odio Amarte- en mariachi fue idea de Ashley”, Hanna.
Por su parte Ashley agregó, “Si no lo vamos a renovar, para que vamos a volver a cantar la canción, es nuestra forma de pensar, entonces los temas tuvieron arreglos muy interesantes”.
Podemos decir que este DVD, refleja lo que son como dueto y hermanas.- “Vimos este dvd como una oportunidad perfecta para compartir con nuestros fans nuestras raíces, nuestra casa, en el dvd volvimos a casa, a Louisiana, al coro de la iglesia donde cantábamos, también con nuestra abuelita lo hacíamos, esto es para compartir con nuestros fans de otros lugares que no conocían esa parte de nosotras”, Ashley.
Con el tema inédito “Perdón, Perdón”, tomaron la fuerza de este nuevo disco, “Si, fue nuestro tema de lanzamiento, y ahorita estamos ya promocionando el segundo sencillo que se llama -Lo aprendí de ti-, es un tema que nos gusta, los fans lo eligieron, al final quienes escuchan nuestras canciones son los fans, y en nuestra gira por Chile, Perú, Ecuador, Argentina, nos la pedían”, Hanna.
Este disco es un compromiso, “Si, el compromiso más importante es con nosotras, también con el público, traer -Hecho Realidad- en gira, en Puebla estamos el 27 de febrero, será de los primeros shows en México, llevaremos el Primera Fila a todas partes, nos ilusiona la gira en este 2015”, Ashley.

Ya que mencionan Puebla, en su presentación anterior tuvieron a Carlos Gatica de invitado abriendo el show, para su concierto del 27 de febrero ya pensaron en alguien que les abra el espectáculo.- “Por el momento desconocemos si tengamos invitados especiales para el show de Puebla, las cosas muchas veces se van dando ya pegado a nuestra presentación y también la disponibilidad que tenga alguno de nuestros amigos”, Hanna.
Su Primera Fila, tiene duetos, esos ustedes los eligieron o la disquera se los propuso.- “Todos los duetos que hemos hecho en nuestra carrera han salido por nosotras, amistades, compartir música, arte, emociones, no es algo que se puede forzar, es algo que a Hanna y a mí se nos ha dado naturalmente, por ejemplo con Joy hicimos algo en Louisiana, los duetos son espontáneos, hasta Julio de Reik cantó y eso que no canta”, Ashley
En este 2015, donde estarán.- “Vamos a Querétaro, Pachuca, Orizaba, Aguascalientes, Veracruz, regresamos a Puebla, son algunas fechas contempladas para nuestra gira”, Hanna.
Un año con mucho trabajo, “Esperamos que el 2015 sea el año de todos, el 2014 lo cerramos con gira de promoción”, Ashley.
“Es importante mencionar que sin los fans, nuestros manager y ustedes los medios de comunicación Ha*Ash no es lo que es”, Hanna
Piensan entonces en el presente ó en cosas a futuro.- “Tratamos de no pensar más allá, han sido doce años de carrera”, Hanna.
Siempre están juntas, habrá un momento en la vida donde se vean separadas con diferentes rumbos, “El momento de hacer un bebé, no podríamos estar juntas (ríen), creo eso no sería algo sano ni agradable”, Ashley.
Una carrera de grandes satisfacciones pero enormes sacrificios.- “La carrera es de mucha soledad, yo agradezco que viajo con mi casa, mi hermana, con mi familia, todo el tiempo vemos gente pero cuando llega la noche te encuentras sola”, Hanna.
Una carrera muy difícil, las vemos cantar sobre el escenario, visitando países, pero han tenido momento malos ó solo buenos momentos.- “Hemos tenido muchos momentos malos, hemos pasado momentos difíciles como el divorcio de nuestros padres, momentos de inestabilidad profesional, gente dejó de creer en nosotras, nuestras rupturas amorosas, al final la fuerza nos ha mantenido juntas, gracias a los cimientos, preparación, perseverancia y disciplina, cuando logras conquistar algo, logras sobresalir, cuando vives momentos buenos los valoras más, todo es un balance”, Ashley.
Algo que quieran agregar.- “Decirte que vamos a España del 1 al 10 de marzo, después en Argentina, Puerto Rico, Miami”, concluyó Ha*Ash.
Agradecemos a Sony Music, las facilidades otorgadas para la realización de esta entrevista.