Por Jesús Lemus/Puebla

En menos de 24 horas, las comisiones del Congreso del Estado de Puebla dieron luz verde a la reforma constitucional que cambiará a la Procuraduría General de Justicia en Fiscalía General del Estado, que tendrá como titular a Víctor Carrancá Bourguet por un periodo de 7 años.
Las comisiones encargadas de concretar el cambio de la PGJ fueron las de Gobernación y Procuración de Justicia que tiene como titulares a los diputados locales de Nueva Alianza y PAN, Susana Riestra Piña y Víctor León Castañeda, respectivamente.
La legisladora de Nueva Alianza, puntualizó que por única ocasión se designará al titular de la Fiscalía General del Estado, quien haya estado al cargo de la Procuraduría General de Justicia, en este caso Víctor Carrancá Borguet.
Dijo que el nuevo fiscal podrá ser removido del cargo a raíz de faltas graves; sin embargo, estas no vienen especificadas y quedarán a consideración de los diputados locales para decidir si realmente hubo alguna violación al actuar de este cargo.
Una vez que hayan pasado los primeros siete años de Víctor Carrancá Borguet al frente de la Fiscalía General, se elegirá a un nuevo titular de una lista de diez participantes quienes deberán cumplir con ciertos requisitos de ley.
En su momento, el nuevo titular del organismo será votado con las dos terceras partes de los 41 diputados que integren en su momento la Legislatura del Congreso del Estado de Puebla.