Yehualtepec, Pue.- A fin de fortalecer la transformación del campo poblano, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció que suscribió con Financiera Rural un convenio de garantías líquidas para asegurar el otorgamiento de créditos hasta por 500 millones de pesos para productores.
En la entrega de más de 500 toneladas de fertilizantes a mil 432 agricultores de los municipios de Yehualtepec, Acajete y Acatzingo por un monto de 3.4 millones de pesos, el mandatario advirtió que no debe continuar la situación de pobreza y marginación que ha padecido el sector rural.
Resaltó que para revertir este panorama y generar progreso, su gobierno ha realizado acciones concretas a través de la mecanización, el financiamiento, la organización y la comercialización de los productos del campo poblano.
“Es necesario que el campo salga adelante para que igual lo haga el estado de Puebla; para ello es necesario encontrar nuevas soluciones a viejos problemas y esto se logra trabajando juntos los tres órdenes de gobierno”, afirmó.
Dijo que la gestión de financiamientos, el impulso a programas como la mecanización, la entrega de fertilizantes y la comercialización efectiva mediante la agricultura por contrato, han sido prioritarios en su administración a fin de que los productores dispongan de recursos necesarios para producir más a menor costo y obtener mejores ingresos.
Puso de relieve que con el reparto de estos insumos, su gobierno ratifica en los hechos su apoyo al campo.
Aunque 25 por ciento de la Población Económicamente Activa se ubica en el campo, sólo aportan seis de cada 100 pesos al Producto Interno Bruto, contra 94 por ciento de otros sectores.
De igual forma, mencionó que 70 por ciento de las personas dedicadas a la actividad agrícola tiene cinco hectáreas o menos, lo que no se compara con las 49 que detentan productores norteamericanos.
“De esta manera tenemos muchos productores con extensiones muy pequeñas, lo que no los hace competitivos”, apuntó.
El Ejecutivo reconoció el compromiso que han venido asumiendo alcaldes como el de Yehualtepec, José Luis Tenorio Morales, al participar en el programa Peso a Peso para la distribución oportuna de fertilizantes.