Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el municipio, Alejandro Cortés Carrasco, informó que en 2016 no se gestionaron recursos extraordinarios ante la Federación, y apuntó que de los 38.9 millones de pesos destinados al Presupuesto Participativo, 800 mil se canalizaron para la supervisión de la correcta aplicación de los recursos.

Durante su comparecencia, el funcionario municipal también reveló que alrededor de 2.9 millones de pesos se dejaron de percibir por parte de la SEDATU para acciones encaminadas al programa Hábitat.

Indicó que estos recursos ya no se ejercieron debido a que la dependencia federal no los entregó a tiempo.

También, refirió que para el 2016 se emprendieron 243 acciones beneficiando a mil 214 personas de forma directa con el Presupuesto Participativo, en diversas juntas auxiliares.

“Para promover la participación ciudadana bajo un enfoque de corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas se creó el presupuesto participativo, se realizaron asambleas comunitarias en las 17 juntas auxiliares de la capital, donde se llevaron a cabo 243 acciones con un monto de 38.9 millones de pesos”, expuso.

Respecto a los resultados de la política social del 2016, externó que de acuerdo a la última información pública por el INEGI y por la Secretaría de Desarrollo Social Federal, en el municipio 1 de cada 2 personas que no tenían acceso a la salud, hoy reciben servicios médicos adecuados, y 1 de cada 2 personas que padecían hambre, actualmente tienen acceso a una alimentación sana.

También comparece coordinadora de Transparencia

Ayer, también compareció la coordinadora general de Transparencia, Mónica Sánchez Kobashi Meneses, quien resaltó que el área a su cargo responde las dudas de la población –vía Infomex- en un periodo de 10 días, a pesar de que la ley marca 20.

A la par, la funcionaria rechazó que el convenio que signó el Ayuntamiento con la UNAM para un proyecto de semaforización en la ciudad, con una inversión de 11 millones de pesos, esté en el Portal de Transparencia de la Comuna.

En este contexto, resaltó que el mismo está en proceso y será hasta mayo cuando sea dado conocer mediante este portal.

Asimismo dijo que en 2016 se recibieron 826 solicitudes de información, sin embargo en 2015 el número fue de 959, y dijo que la cifra va en decremento.

Resaltó que el sector que más preguntas hizo a la Coordinación de Transparencia fueron los estudiantes con un 43 por ciento, y añadió que la dependencia con mayor número de solicitudes durante el año pasado fue la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Además, agregó que los temas de mayor interés para la población son: La información estadística, recursos financieros, marco legal, organización administrativa y planes y programas.