“Amanecemos con una buena noticia. Dio a conocer el Inegi los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y, contrario a lo que pronosticaban algunos de que se iba a caer la economía y que íbamos a entrar en recesión, afortunadamente la economía creció.”

 

Así dio inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador al diálogo matutino con medios de comunicación en Palacio Nacional, donde agregó que, contrario a pronósticos de adversarios, no es posible hablar de recesión en virtud de las recientes cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Ello, de acuerdo con el porcentaje de valoración real del primer semestre de 2019 respecto al periodo anterior en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), cifras desestacionalizadas por actividad económica, emitido por el Inegi y presentado esta mañana por el jefe del Ejecutivo estatal.

 

“Esta es una muy buena noticia, sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza. Nosotros no tenemos duda, sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país.”

 

Recordó que la política económica a cargo del gobierno federal dirige la inversión a la generación de empleos, y busca equilibrios entre actividades automatizadas y la ocupación de mano de obra. Indicó que la transformación de la materia prima, aún desde micro unidades económicas, resulta de gran valor, lo mismo que el arribo de grandes capitales en el sector industrial.

 

A ello se suman elementos como la situación del peso mexicano, moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar; la inflación a la baja, el aumento en el consumo popular y en el salario mínimo, entre otros.

 

Tan sólo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha inscrito 900 mil personas a nivel nacional en lo que va del año y adicionalmente se han generado 200 mil empleos permanentes mediante el programa federal Sembrando Vida.

 

El primer mandatario señaló que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ofrecerá mensaje a medios este mismo día para ampliar información sobre la situación económica nacional.

 

Quien tiene que apretarse el cinturón es el gobierno; ese es el cambio

 

En el mismo ámbito, el primer mandatario se refirió a la planeación presupuestal del siguiente año, y recordó que para el nuevo régimen las prioridades se encuentran en el rescate de la producción petrolera; las acciones de bienestar para las comunidades marginadas, y el fortalecimiento de las acciones de seguridad pública. Todo ello, sin aumentar impuestos ni generar deuda:

 

“Siempre era el pueblo el que tenía que apretarse el cinturón. Ya cambió, ahora el que se tiene que apretar el cinturón es el gobierno. Ese es el cambio. Nada de derroche, nada de lujos, austeridad republicana.”

 

Agregó que el próximo 8 de septiembre será entregado el proyecto de presupuesto para 2020.

 

En otros temas, expresó que “tenemos el compromiso de liberar a inocentes que están en las cárceles”. Por ello, se encuentra en fase de análisis la presentación de una iniciativa de ley con carácter preferente para otorgar amnistía en estos casos.