El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el día de ayer la instalación de la empresa automotriz KIA Motors en Nuevo León, con una inversión de más de mil millones de dólares, además resaltó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “en julio las exportaciones totales de México crecieron 4.5 por ciento, y con ello julio es el sexto mes consecutivo en que las exportaciones totales crecen en su comparativo anual”.
Precisó que en los primeros siete meses de 2014 “las exportaciones crecieron 4.3 por ciento respecto a las registradas durante el mismo periodo del año anterior”.
El Presidente Peña Nieto indicó que con las reformas que ha impulsado, “fueron posibles los cambios al andamiaje legal e institucional de nuestro país que, sin duda, nos da una nueva plataforma mucho más sólida y más robusta para crecer económicamente hacia adelante”.
Resaltó que “si nuestro país ya era atractivo para la industria automotriz, ahora que estamos quitando las ataduras que limitaban nuestro potencial económico, lo será aún más”.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que en los últimos meses se han anunciado inversiones por 10 mil millones de dólares por parte de la industria automotriz en México, con un compromiso de generación de más de 28 mil empleos.
Expresó su confianza en que estas inversiones seguirán llegando al país “porque México se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo.
Por su parte, Hyoung-Keun Lee, Director General de KIA Motors, informó que la compañía planea abrir una planta de producción de automóviles con tecnología de punta y altos niveles de eficiencia, con una capacidad para fabricar 300 mil unidades por año, y se comprometió a que “haremos nuestro mejor esfuerzo para beneficiar a la industria automotriz en México y favorecer el desarrollo económico del Estado de Nuevo León”.
“Creo que este acontecimiento dará pie a la prosperidad tanto de México como de KIA Motors Corporation”, expresó, al manifestar su confianza en que la construcción de la planta se concluya en la primera mitad del año 2016. Con ello, agregó, KIA Motors de México se colocaría en el sexto lugar de plantas de ensamble que operen totalmente en el extranjero; es decir, fuera de Corea.