Por Patricia Moreno Sánchez

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia la Secretaría de Salud en Puebla, promueve la lactancia materna en el trabajo con la finalidad fomentar que la madre continúe amamantando a sus bebé pese a regresar al trabajo con ello se logran beneficios en la salud del bebé y de la madre.
Explicó que en el bebé la lactancia en los primeros meses de vida es indispensable para el buen desarrollo del menor y al mismo tiempo les brinda las proteínas para evitarle enfermedades. Mientras que para la madre le evita el cáncer de mama, cáncer cérvico uterino y le disminuye la hemorragia tras el parto, además eliminar el estrés pos parto, incluso la ayuda a bajar de peso.
La doctora Concepción Guzmán, jefa del departamento de Salud reproductiva de la dependencia, refirió que en Puebla como en el resto del país se celebra la semana Mundial de la Lactancia Materna, que se realiza desde 1992 como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer acciones sobre la lactancia materna y este año el lema es “Amamantar y Trabajar; logremos que sea posible”.
Especificó que una de las acciones es empoderar a las mujeres desde sus áreas de trabajo, formal e informal para continuar con la lactancia materna por 6 meses y prolongado hasta por 2 años para lograr un mejor desarrollo del recién nacido. Por esa razón la Secretaría de Salud invitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que a través de dicha dependencia se fortalezcan acciones en pro de las mujeres trabajadoras.
Especificó que con esta coordinación entre Salud y la STPS, se facilitará que las unidades de trabajo cuenten con “lactarios” es decir áreas acondicionadas para que las mujeres que trabajan puedan acudir a dicho lugar y extraerse la leche para posteriormente se le puedan proporcionar a sus bebes, al regreso a casa.
La doctora explicó que la madre ya sabe el horario en el cual amantaba a su bebé y es el mismo horario que puede tomar en el trabajo para extraerse la leche, la cual deberá conservarse en refrigeración hasta que llegue a su domicilio y la proporcione a su hijo.
Refirió que la leche materna se conserva de 3 a 5 días en refrigeración y en congelación de puede conservarse de 30 a 60 días por lo cual es posible que la conserve hasta que se la pueda proporcionar al bebé.
Insistió que la lactancia materna tiene diversas benéficos para la madre y para el bebé, para la madre le ayuda en su salud al evitar el cáncer de mama, de cáncer de ovario y disminuye la hemorragia pos parto. Indicó que la mujer debe estar bien alimentada para que genere la leche necesaria para alimentar a su bebe.
Agregó que para el bebé, los beneficios son importantes, al proporcionar en la primera extracción mamaria, lo que le llaman el calostro, le proporciona al recién nacido la sustancia llamada inmunoglobulina que le va a ser determinante en su desarrollo del sistema inmunológico del recién nacido lo que lo protegerá de enfermedades de la piel, gastrointestinales o pulmonares, al generarle una capa protectora sobre las membranas de las mucosas en los intestinos, nariz y garganta, las partes más susceptibles a virus, bacterias e infecciones.
Con el fomento de la lactancia materna se ha logrado gran disminución de enfermedades gastrointestinales y pulmonares en menores en hasta un 15 y un 20 por ciento.
Comentó que en los hospitales del sector salud cuentan con estas áreas de lactancia, especificó que en el Hospital de la Mujer se cuenta con dos áreas de lactancia, una es para las mujeres trabajadoras y otra es para las madres que tienen a sus hijos internados por algún padecimiento.
Agregó que en hospital de Cholula, el Hospital de Tepeaca, Tecamachalco, y Tehuacán Mujer están próximos a solicitar la evaluación externa a nivel federal para iniciar con estas estrategias para poderse acreditar y que la federación otorgue el título de Hospital Amigo del Niño y de la Niña.
Agregó que el estado tiene la encomienda de que el al menos el 90 por cieto de los hospitales se acrediten en esta iniciativa de Hospital Amigo del Niño y la Niña, es decir 48 hospitales generales e integrales y se deben sumar todo el sector privado, tal y como lo han hecho desde el año pasado el hospital Ángeles, hospital Puebla, Betania, de la Paz entre otros para sumarse a la estrategia y acreditarse.
En cuanto a instituciones públicas, el Issstep será evaluado en septiembre, el Issste está trabajando en sus procedimientos, así como el IMSS de Tehuacán y Metepec
Puebla a nivel nacional se ubica en la media nacional con un 14 % de avance para alcanzar la meta.