Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Como parte de un proyecto universitario en Otoño de 2010 en la Universidad Iberoamericana Puebla, cuyo propósito era el de crear material audiovisual y auditivo para que las personas con discapacidad visual pudieran disfrutar del cine mexicano, surgió “Cine para Imaginar”.
“Cine para Imaginar” comenzó su incubación en Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ), organización de la sociedad civil que acompañó a este proyecto hasta que logró constituirse como una organización independiente. Durante este proceso de acompañamiento, “Cine para Imaginar” contó con el reconocimiento y apoyo del Fondo Memorial Eduardo Vargas, el cual colabora con proyectos enfocados al desarrollo humano de las personas con discapacidad.
Jorge Lanzagorta Gallardo, coordinador general del proyecto, y alumno de la licenciatura en Comunicación de la Ibero Puebla, explicó que con éste descubrieron que existía la manera de adaptar el cine para que las personas con ceguera o debilidad visual pudieran disfrutar de este arte.
“Cine para Imaginar está trabajando en dos vertientes. Una es la producción del cine en su adaptación para personas ciegas, en donde ya hemos dado algunos grandes pasos con instituciones como el INCINE para firmar un convenio de colaboración; y lo que son los talleres que incluyen a personas con discapacidad visual a este ámbito desde el ir creando también el público”, enfatizó Jorge Lanzagorta.
Asimismo, explicó que actualmente “Cine para Imaginar” es beneficiado por la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales para el 2014, lo cual le ha permitido promocionar este proyecto en distintos estados del país, y producir la adaptación de más películas mexicanas.