Participó en la Feria Internacional del Ambiente en Argentina

Por Diego Armando Cuautle

Rocío Hernández Mata, estudiante del noveno semestre de la carrera de Desarrollo Sustentable con Orientación en Ecobiología, de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla crea proyecto de producción de materia prima de grana de cochinilla que tiene como objetivo encontrar algún beneficio de este insecto con colorante que se obtiene de este animal de una manera comercial.
En entrevista vía telefónica, explicó que la grana cochinilla es un parásito benéfico del nopal, porque extrae savia y por ende produce ácido carmínico, que es un colorante natural y se usa en diversas áreas, como: la cosmetología, textil, alimentos, artesanías, entre otras.
“Lo que se busca es adquirir un colorante de bajo costo que se use en la confección de ropa, alimentos, cosmetología, entre otros, el insecto se baja del nopal y se seca para posteriormente molerlo, de ahí sale un polvo color rojo con el que se da color a los objetos”, explicó.
Cabe señalar que Cuetzalan y Hueyapan existen personas dedicadas a los bordados artesanales por lo que se estaría buscando un acercamiento con ellas para proporcionarles este polvo y puedan utilizarlo.
“Las mujeres que se dedican a la elaboración de este tipo de bordados, meten la lana en el colorante que sale de la grana cochinilla, luego la sacan y la dejan secar y con ello empiezan el bordado de sus prendas, también les proporcionamos a los que hacen gomitas medicinales; el polvo no es alérgico ni genera reacciones secundarias” agregó.
Indicó que recientemente participó en la Feria Internacional del Ambiente llevado a cabo en la ciudad de Concordia en Argentina donde participaron distintas instituciones provenientes de México, Colombia, Paraguay y Ecuador.
“El objetivo de dicho evento es buscar herramientas que contribuyan con el cuidado del medio ambiente con estrategias ecológicas donde participan diferentes instituciones desde nivel básico hasta el superior”, comentó.
También participó en la Novena Copa de Ciencias donde logró destacar junto a otros dos proyectos, el Sistema de Energía Recuperable y Almacenable (SERA) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y la creación de una Silla-Cama para Personas Discapacitadas del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla que también participaron en la Feria Internacional representando a México.