• Luis Antonio Juárez Morales, policía municipal y practicante de la lucha libre, pereció a manos de asaltantes de transporte público.
• Tres de los cuatro delincuentes fueron detenidos, se les aseguraron tres armas y ya se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.

Odilón Larios Nava.- Un Policía Municipal fue asesinado por asaltantes de transporte público, cuando intentó frustrar un robo en la colonia Belisario Domínguez. Se trata de Luis Antonio Juárez Morales, quien además de portar el uniforme policial, los fines de semana subía al encordado para practicar lucha libre, se hacía llamar “Cosmos”, pero sus amigos lo grillaban todo el tiempo cambiándole el nombre por el de “Místico”.
Juárez Morales perdió esta batalla contra los maleantes, quienes le dispararon en dos ocasiones, una bala le dio en un brazo y la otra en el rostro. Según informaron sus mandos llevaba cerca de tres años dentro de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).
El titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, titular de la SSPTM, en entrevista para este diario, comentó que Juárez Morales, llevaba tres años de servicio en la corporación, en los cuales tuvo un comportamiento ejemplar. Reconoció su valor y desempeño al perecer en cumplimiento del deber.
De la misma opinión fueron algunos de sus compañeros que lo conocían, quienes indicaron que “Cosmos” estaba adscrito al Sector 5, este día había hecho una detención de un asaltante de transeúntes en el Centro Histórico. Justo iba a hacer la remisión a bordo de la patrulla P-006, cuando se encontró con el robo en proceso en la 23 Poniente y 41 Sur en la colonia Belisario Domínguez.
En ese punto “Místico” y su compañero, quienes iban a bordo de la patrulla P-006, se encontraron con los ladrones que escapaban después de haber perpetrado el atraco en la 23 Poniente y Rosendo Márquez. Luis Antonio intentó evitar que escaparan los ladrones que asaltaron la ruta 7A, unidad 5, y recibió dos impactos de arma de fuego, uno de ellos en el brazo y otro en el rostro.
Fueron sus propios compañeros de corporación quienes le brindaron los primeros auxilios en los minutos iniciales, después llegaron los paramédicos de SUMA pero nada pudieron hacer para salvarle la vida.
Durante las acciones posteriores a la agresión, fueron detenidos tres de los cuatro delincuentes. Así lo confirmó Alonso García, quien precisó que les aseguraron tres armas de fuego y una camioneta Eco Sport, con placas TZM-24-66, en el interior se localizó una de las armas calibre 38 tipo revólver.
El aseguramiento de la camioneta estuvo a cargo de la Policía Estatal, se detuvo a dos de los ladrones de nombres Ignacio Alberto H. P., y Oscar H. P. El tercer ladrón fue detenido por la policía municipal y un cuarto escapó.
Los tres detenidos, las armas y la camioneta, fueron remitidas ante el Ministerio Público para que se les finquen responsabilidades.
El secretario Manuel Alonso lamentó lo ocurrido y reconoció que este uniformado perdió la vida en cumplimiento del deber y que se le harán los honores correspondientes, además cumplirán con los apoyos que le corresponden a la familia. Además pidió a la sociedad reconocer el trabajo que los policías realizan a diario, donde exponen su vida e integridad, para brindar protección a los poblanos.