Por Patricia Moreno Sánchez

La corrupción y la violencia arriesgan la próxima elección del 1 de julio, advierte Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especialidad para Delitos Electorales (FEPAFE) al brindar la conferencia “Corrupción y elecciones” ante Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio ( CANACO).

Explicó que al ser un proceso inédito, al elegirse este año desde a la presidencia de la República, algunas gubernatura, alcaldías , así como diputaciones y senadurias ello generar un riesgo corrupción.

Explicó que como en otros procesos se pueden presentar tres esquemas de corrupción.

Detalló que punto es corrupción inicia proceso electoral con empresas fantasma, las cuales canalizan recursos campaña políticas.

Segundo, existen los financiamientos de hasta 6 veces más de lo que recibe un candidato por el Instituto Nacional Electoral, ello generar no solo inequidad, sino un delito al no tener justificante.

Agrego que otro de los puntos reprobables es la retención de salarios de trabajadores públicos, esto se ha registrado en 11 entidades del país con montos del 5 al 6% se retención.

Otra forma forma de corrupción es el condicionamiento de los programas sociales , en este punto Índico que Puebla se ubica en la tercer lugar NC con mayor número de denuncias electorales.
Explicó que en el proceso anterior de detectaron credenciales de beneficiarios del programa Prospera del la Secretaria de de Desarrollo Social ( SEDESOL) en favor de candidatos.

El ex funcionario federal señalo la importancia de no permitir l guerra sucia , lo que provocará violencia en este proceso.

Refirió que está violencia puede involucrarse la delincuencia organizada, la violencia de grupos sociales y por último la violencia es política contra las mujeres

LA FEPADE DEBE INVESTIGAR A ANAYA Y OTROS INVOLUCRADOS

Santiago Nieto refirió que las Fiscalía Especializada para Delitos Electorales debe investigar los señalamientos en contra de Ricardo Anaya sobre la Adquisición de terreno por 50 millones de pesos a una supuesta “Empresa Fantasma” .
Agrego que la justicia debe ser imparcial, por lo que la investigación debe extendetse hasta Rosario Robles, y otros señalados.