México, D.F.-

El gobernador Rafael Moreno Valle subrayó que el gobierno de la República ha tomado la decisión correcta al plantear el presupuesto base 0 en los estados, que es una oportunidad para que las entidades revisen la estructura y hagan una evaluación de los proyectos, del costo-beneficio y la rentabilidad social de cada peso invertido, para tener el mayor impacto.
En este sentido, señaló que en Puebla se ha realizado una reingeniería total para reducir el gasto sin afectar los programas sociales, la obra pública y enfrentar los retos que se tienen por delante sin recurrir al endeudamiento.
El Ejecutivo estatal refirió que los gobiernos deben hacer un esfuerzo para lograr más con menos, buscar mecanismos financieros que permitan la inversión privada, así como esquemas de inversión para desarrollar los proyectos en los que no puedan intervenir las administraciones estatales.
Moreno Valle concluyó que se debe realizar un trabajo coordinado entre todas las entidades federativas para hacer de México el país justo y equitativo que todos desean: “se deben detonar todas las Reformas que benefician el futuro del país y a los mexicanos”.
En el Foro Banorte Estrategia México, participaron también los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido; del Estado de México, Eruviel Ávila, así como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y fue moderado por el periodista Joaquín López Dóriga.
Los gobernadores coincidieron que el trabajo conjunto les ha permitido articular soluciones en temas tan sensibles como la inseguridad.
Finalmente, el gobernador de Puebla expresó que la función de los gobiernos es atraer y mantener la inversión nacional y extranjera, a través del trabajo realizado en seguridad, infraestructura, capital humano y la habilidad para realizar negocios.