• El gobernador Propone Ley General que castigue con severidad el robo de combustible
San Salvador el Verde, Pue.- La delincuencia recurre a métodos cada vez más complicados para quebrantar la ley y hacer parecer las prácticas ilícitas en lícitas, afirmó la Procuradora General de la República, Arely Gómez González Primera Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro.
En su oportunidad el gobernador Rafael Moreno Valle, dijo que para hacer frente al delito de robo de hidrocarburos, es necesaria la aprobación de una ley general de delincuencia organizada.
El Ejecutivo estatal dijo que en dicho delito es evidente la participación de la delincuencia organizada por lo cual es indispensable el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno mediante el intercambio de información, para dar mejores resultados.
En el caso del robo de hidrocarburos la policía del estado trabaja en operativos con el Ejército, la Policía Federal y personal de PEMEX, con lo que se ha logrado la detención diaria de 6 o 7 vehículos con hidrocarburo robado.
Moreno Valle dijo que su administración está comprometida con la legalidad y en la mejor disposición de seguir trabajando con el Gobierno de la República a favor de los mexicanos.
Ratificó que su gobierno continuará trabajando para implementar en tiempo y forma el nuevo Sistema de Justicia Penal y privilegiar los derechos de los ciudadanos.
Cabe resaltar que la actual administración estatal ha destinado 4 mil 54 millones de pesos a infraestructura y equipamiento, para establecer un modelo integral de seguridad que busca fortalecer el tejido social, prevenir delitos, capacitar, estimular y equipar a los cuerpos policiales, combatir frontalmente a la delincuencia y procurar e impartir justicia.
En la Ex-Hacienda de Chautla, sede de la reunión, Gómez González subrayó que la conferencia se abre a la interlocución con distintos actores, por lo que agradeció la presencia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Pardo Rebolledo, para dialogar sobre la inseguridad, violencia e impunidad.
La paz y seguridad de los mexicanos requieren de trabajo permanente, un México seguro debe conquistarse desde varios frentes, destacó.
Invitó a los participantes a que, a partir de los logros obtenidos en el 2015, se construya un legado de seguridad, justicia y tranquilidad para los mexicanos, reafirmando las líneas de acción establecidas.
Entre los temas que se desarrollarán durante esta sesión destacan: esquemas de colaboración en materia de narcomenudeo y mecanismos de capacitación e intercambio de información; atención a delitos en materia de hidrocarburos; unidades de análisis de información; programas con prioridad nacional; asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública; búsqueda de Personas; evaluación y seguimiento en el Sistema de Justicia Penal Adversarial; extradición y asistencia jurídica; armonización legislativa; falsificación de moneda; y situación actual de las Unidades Especializadas contra el Secuestro.
Participaron en este acto el Fiscal General, Víctor Carrancá Bourget; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano; así como el procurador de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza.