El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que un gobierno que se dice democrático no sólo tiene que tolerar la crítica y la denuncia, debe promoverla y atenderla, anteponiendo su obligación de garantizar la protección de defensores de los derechos humanos y periodistas.
Al poner en marcha el Curso de Capacitación para la Conformación de las Unidades Estatales de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la Academia Superior de la Policía Federal, destacó que solo con una coordinación efectiva entre la Federación y los estados será posible brindar una protección eficaz a periodistas y defensores de derechos humanos.
Hay que recordar, dijo el Subsecretario Campa Cifrián, que la calidad de las democracias se mide por su capacidad de proteger a sus ciudadanos que incluye a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas.
En este sentido, señaló que solo la coordinación permitirá constituir espacios para optimizar el funcionamiento de los mecanismos y destacó que este curso de capacitación es fundamental “para conocernos, socializar experiencias e intercambiar conocimientos”.
Resaltó que el objetivo de la conformación de las Unidades Estatales contribuirá a optimizar las capacidades, recursos y conocimientos que se han desarrollado por parte de la Federación y de las entidades federativas, para una mejor protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
Acompañado del gobernador de la entidad, Juan Manuel Carreras López, y del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación resaltó la necesidad de trabajar para recobrar la confianza de los periodistas y de quienes son defensores de los derechos humanos.
“El Estado mexicano reconoce la importante labor de los periodistas y los defensores de derechos ciudadanos y también a quienes han hecho posible la consecución de este Curso de Capacitación”, subrayó.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, sostuvo que la labor de prevención y protección de periodistas y defensores de derechos humanos requiere del fortalecimiento de las capacidades y habilidades de los servidores públicos. Por ello, dijo, la importancia de este curso de capacitación.
Sin embargo, dejó claro que los estados no deben limitarse a la suscripción de acuerdos en la materia, “de forma coordinada debemos garantizar la vida, la integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos, así como de periodistas”.
Detalló que el curso consta de 40 horas en cinco módulos que estarán a cargo de expertos, cuyo profesionalismo es de los más altos estándares internacionales en la observancia de la protección de los derechos humanos.