• Dirigida a la comunidad universitaria de la BUAP, UPAEP y la UVP

Por Diego Armando Cuautle

Con el objetivo de promover la investigación sobre temas relacionados con las ciencias económicas y reconocer el trabajo de los investigadores, el Colegio de Contadores de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad del Valle de Puebla convocan a la edición 2018 del concurso “La tesis económica”.

Será a partir de este día que los interesados podrán presentar sus trabajos de manera individual y colectiva y mismos que deben haber sido postulados del 1 de septiembre del 2017 al 30 de agosto del presente año.

En su intervención, el secretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, subrayó que los textos que busquen participar no debieron haber concursado en otros certámenes, así como la convocatoria solo va dirigida a egresados de las instituciones organizadoras.

Destacó que los temas que se podrán abordar los textos serán acerca de política económica, política fiscal, economía internacional, políticas públicas, desarrollo regional y finanzas.

Además deberán ser trabajos individuales o colectivos sin límite de integrantes, que se presenten en formato de tesis que puedan aportar conocimientos en cuanto a evaluación, creación y diseño de políticas económicas en el estado y el país.

El trabajo ganador recibirá un incentivo económico de 5 mil pesos, el segundo lugar recibirá 3 mil pesos, el tercer lugar recibirá un reconocimiento; todos ellos tendrán acceso a algunos de los diplomados que ofrece la Facultad de Economía de la BUAP, que resulte de su preferencia.

Por su parte, Salvador Pérez Mendoza, director de la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios del Estado recordó que el año pasado se recibieron un total de 16 trabajos por lo que para esta edición se espera rebasar dicho número.

Así mismo hizo un llamado a otras instituciones de educación superior en Puebla a integrarse a dicho proyecto para que sea una forma de consolidad dicho concurso a beneficio de los universitarios poblanos y de la sociedad.

Cabe señalar que será el próximo 6 de noviembre en el marco del Día del Economista que se dé a conocer el nombre de los ganadores.

Juan Carlos Silverio Ramírez, resultó ganador del primer lugar con el proyecto “Oferta de transporte público respecto a la urbanización del municipio de Puebla”, dirigido por Alberto Catañón Herrera.  

El segundo sitio fue para Guadalupe Yoselin Silva Romero, con el proyecto “Distribución del fondo extraordinario con base en la productividad docente de las universidades públicas estatales en México para el 2016”, con la asesoría de Alberto Castañón Herrera

En tercer lugar calificó el proyecto de Sidney Berenice Hernández Santiago, denominado “Metrobús de Puebla. Opinión de los usuarios y taxistas 2016”, asesorado por Yves Daniel Bussiére.