• Necesario reducir las diferencias económicas y sociales entre entidades del norte y del sur, señaló.

+ El gobernador Tony Gali refrendó su compromiso de trabajo coordinado con el gobierno federal

En la Plaza de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de izamiento de dos banderas de México y una de cada entidad federativa, en el marco del XV Aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que subrayó la importancia de trabajar en conjunto por el desarrollo del país.

De igual forma aseguró que la fuerza de México se sustenta en la fuerza de sus municipios, estados y regiones, pues en la medida en que esto se consolide, el desarrollo del país será más rápido. Destacó la necesidad del fortalecimiento institucional de los estados para lograr un desarrollo regional más equilibrado, reduciendo las diferencias económicas y sociales entre las entidades del norte y del sur del país.

Asimismo el titular del Ejecutivo dijo que “seguiremos trabajando hombro con hombro para lograr el federalismo eficaz que todos queremos, para hacer de nuestros gobiernos un verdadero instrumento de cambio al servicio de la sociedad”.

Por lo que dijo a los Mandatarios estatales que “en este proceso de consolidación, saben ustedes que cuentan, y seguirán contando, invariablemente, con el firme respaldo y el permanente compromiso del Gobierno de la República. Ha respaldado a las entidades y las seguirá apoyando siempre con espíritu de corresponsabilidad y sentido de unidad”.

Afirmó que lo que quieren los ciudadanos, es que “fortalezcamos a las entidades federativas para que cuenten con las atribuciones, las responsabilidades y las capacidades institucionales que les permitan responder a las demandas de la población”.

Refirió que la CONAGO es un espacio de encuentro, diálogo y colaboración institucional que nació para que las entidades federativas lograran posiciones consensuadas en la construcción de políticas públicas y en la toma de decisiones nacionales. “A tres lustros de distancia, hoy podemos afirmar que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha cumplido estas expectativas”.

El Presidente Peña Nieto resaltó que “por encima de colores partidistas, posiciones ideológicas y coyunturas electorales, ustedes han aportado soluciones a los grandes desafíos del país y han sido un referente de diálogo y unidad nacional”.

Enfatizó que “son muchos los retos que enfrentamos, y es desde la corresponsabilidad que debemos de actuar. En un país tan vasto y plural como el nuestro, los esfuerzos aislados resultan insuficientes. Tenemos que jalar todos parejos. Por eso, reconozco en especial su firme respaldo al proceso transformador de México. Valoro su voluntad y compromiso para poner bases nuevas y duraderas al desarrollo del país”.