* Destaca al ITAM como formador de mujeres y hombres que hoy aportan a la edificación de una mejor nación.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 70º aniversario del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “todos somos agentes de la transformación que México está experimentando”, por lo que llamó a no invocar “aquello que no queremos; deseemos, más bien, positivamente el México que sí queremos”.

“Hablemos bien de eso que queremos, y donde vivimos y donde estamos. He dicho muchas veces: no apelo a que se hable bien del Gobierno y menos a que se hable bien del Presidente de la República, ya vendrán las evaluaciones que se quieran hacer de esta gestión gubernamental. Pero sí apelo a que, como integrantes de esta sociedad, orgullosos que somos todos de ser mexicanos, hablemos bien y hablemos muy bien de lo mucho que somos como nación”, subrayó.

El Primer Mandatario señaló: “sigamos impulsando de forma positiva y constructiva la transformación de nuestro país, para que las futuras generaciones tengan un espacio de mayor realización personal, de éxito profesional, de éxito personal”.
“Todos, desde nuestro ámbito de acción, sigamos haciendo más Patria y una mejor nación”, abundó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que a partir de los cambios impulsados no sólo por su Gobierno, sino por la convergencia de esfuerzos de las distintas expresiones políticas, hoy se han colocado cimientos importantes que nos permiten ya proyectar, imaginar, cómo será México dentro de muy pocos años: “con una educación de mayor calidad, un México con mayor soberanía energética, un México donde haya empresas participando en la exploración y producción de nuestros recursos y de nuestra riqueza energética, para la prosperidad y desarrollo nacional; un México de mayor competencia en distintos sectores”.

En el evento, el Presidente de la Junta de Gobierno del ITAM, Alberto Baillères González, afirmó que la Reforma Educativa, la primera de varias trascendentales reformas constitucionales emprendidas por el Presidente Peña Nieto, “es la que brinda la mayor contribución al desarrollo, porque beneficia directamente a todas las familias mexicanas, al ofrecerle a sus hijos y a las siguientes generaciones una mejor oportunidad de superación personal y de bienestar”.

Precisó que “la educación debe guiarse y gestionarse como una política de Estado, debe estar a salvo de la lucha de los intereses partidarios y gremiales”.
Por su parte, el Primer Mandatario agradeció a Alberto Baillères su respaldo a la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno de la República.
Puntualizó que los frutos de la Reforma Educativa “no se habrán de apreciar en el muy corto plazo”.

Detalló que esta Reforma “se compone fundamentalmente de tres importantes variables: lograr una mejor y mayor profesionalización de nuestros docentes; tener maestras y maestros mejor preparados, mejor capacitados, y sujetos a una constante y regular evaluación; y tener también una mejor infraestructura educativa”.

“El ITAM, sin duda, es un gran ejemplo del modelo educativo que estamos impulsando, esta es una institución de excelencia”, destacó.

“El aporte que han hecho a muchas generaciones es invaluable. Han sido formadores de mujeres y hombres que hoy están aportando, desde distintos ámbitos del quehacer social, a la construcción y edificación de una mejor nación.

En el evento, el Presidente Enrique Peña Nieto entregó un reconocimiento especial del ITAM a Alberto Bailléres, entregó reconocimientos otorgados por la institución al ex presidente, Felipe Calderón, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entre otros.