• Debemos ir al fondo del problema, a su origen que es la falta de oportunidades, subrayó.

Al participar en la Sesión Plenaria de la 16ª Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “hoy más que nunca, si queremos atender las causas de la migración, los países mesoamericanos debemos ir al fondo del problema, a su origen que es la falta de oportunidades”.

En este sentido, hizo un llamado a los países de la región “para fortalecer nuestra alianza y redoblar esfuerzos para cumplir la promesa de un mejor futuro y, sobre todo, de seguir impulsando de forma decidida la prosperidad de la región mesoamericana”.

Aseguró que “la agenda más emblemática que como región debemos atender es la migración” y subrayó que “es prioritario que todos los gobiernos velemos por el absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes, por su integridad física y por su dignidad como personas”.

Señaló que “para abonar a una buena vecindad es indispensable que cada Nación asuma la parte que le corresponde en el desarrollo integral de sus sociedades y de la región”, y resaltó que “sin duda, tenemos el desafío ineludible de generar las condiciones adecuadas para que cada persona pueda encontrar, en su propio país, las oportunidades que necesita para salir adelante”.

En la sesión, en la que también participaron los Mandatarios de Costa Rica, Colombia, Panamá, y Guatemala, y representantes de los otros países que integran el Mecanismo, el Presidente de la República refrendó “el compromiso de México con “esta alianza privilegiada, así como nuestro absoluto respaldo a las acciones conjuntas para construir un futuro de bienestar y prosperidad compartidas”.

Recordó que “precisamente, a fin de mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades y generar oportunidades, hace nueve años nuestros países pusieron en marcha el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica”.

Finalmente, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hizo una respetuosa y cordial invitación a los países mesoamericanos al Primer Foro Regional de América Latina y el Caribe para avanzar en la Agenda 20-30, del que México será anfitrión del 26 al 28 de abril de este año. Este Foro, aseguró, “nos permitirá definir acciones y políticas, así como compartir experiencias para arribar a los objetivos que nos estamos trazando en esta Agenda Sustentable 20-30”.