Con el convenio general de Cooperación Académica y Científica con la Universidad Estatal de Moscú “M.V. Lomonosov” (UEM), la BUAP promoverá el desarrollo de la infraestructura científica en los laboratorios de la Institución e impulsará la enseñanza de las matemáticas en preparatorias y en licenciaturas.
Durante la firma del citado convenio, el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, externó su interés especial en dar un fuerte impulso al nivel medio superior de la Institución, adoptando buenas prácticas para obtener mejores resultados, despertar y fortalecer las vocaciones en ciencia y, en particular, en Matemáticas.
En las oficinas de Rectoría de la UEM de la Federación Rusa, este 21 de octubre se llevó a cabo la firma del Convenio General de Cooperación Académica y Científica, entre la BUAP y la prestigiada universidad moscovita, de larga tradición de excelencia académica, con las representaciones de los rectores Alfonso Esparza Ortiz y Víctor Antonovich Sadovnichi, respectivamente.
Si bien la colaboración académica y científica entre ambas instituciones de educación superior se ha dado en las áreas de ciencias exactas y naturales, en esta nueva etapa se buscará ampliar los lazos de cooperación en otras áreas del conocimiento, especialmente en ciencias sociales y en disciplinas de humanidades.
Por parte de la UEM, sus autoridades expresaron su interés en diversificar los lazos de colaboración en temas de cultura, Filología y Literatura en Lenguas Romances.
En lo general el convenio ratifica acciones de colaboración que se han venido realizando entre ambas instituciones, como proyectos de investigación de manera conjunta, que se han cristalizado en desarrollo de patentes, dos otorgadas y dos en proceso.
Además, establece el intercambio recíproco de profesores y estudiantes, la colaboración en proyectos de investigación, así como el intercambio de publicaciones, reportes de investigación y otras actividades académicas.
Fundada en 1755, la UEM es la universidad más antigua de Rusia y representa la única de ese país del ranking, la número cincuenta entre las cien mejores del mundo. De larga tradición de excelencia académica, principalmente en áreas de la ciencia moderna, como Mecánica, Física Nuclear, Astronomía, Láser, Biología Molecular, Química Orgánica, Antropología, Ciencias de los Materiales, Ecología, Ciencias Humanas, entre otras
El acto protocolario se realizó con la asistencia de autoridades de ambas universidades. Además de los rectores arriba citados, participaron Nikolay V. Semin, vice-rector para Asuntos Internacionales de la UEM, así como Rosa Graciela Montes Miró, directora General de Relaciones Internacionales, y José Ramón E. Arrazola Ramírez y Ernesto Pino Mota, director y secretario Académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.