Por Diego Armando Cuautle
Con el objetivo de impulsar acciones de desarrollo, capacitación, asesoría y vinculación, en beneficio de estudiantes y población en general, especialmente en los grupos más vulnerables, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través su fundación y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un convenio de colaboración que también otorga becas de orfandad para que jóvenes puedan terminar sus estudios.
Teniendo como sede el Salón Paraninfo del Edificio Carolino, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz destacó que con este acuerdo los universitarios tienen la oportunidad de aplicar el conocimiento al servicio del bienestar social y de los sectores vulnerables.
Destacó que esto será mediante trabajos conjuntos de capacitación, asesoría y vinculación en beneficio de los ciudadanos y la comunidad universitaria, quienes con el intercambio de conocimiento pero también incursionen en entornos donde se precisan acciones de servicio social o prácticas sociales.
“La BUAP dispone de una sólida planta de académicos e investigadores que pueden aportar propuestas en diversas disciplinas, útiles para la atención de las demandas ciudadanas, como la gestión territorial y el combate a la pobreza”, subrayó.
Uno de los puntos más importantes, explicó, serpa que a través de estas acciones conjuntas, los universitarios tendrán la facilidad de acceder a programas sociales como becas, apoyos económicos y el servicio de guarderías por citar algunas, a cambio ellos prestarán su servicio social en las diferentes ramas de los programas sociales.
Sobe este punto, el director ejecutivo de la Fundación BUAP, Gonzalo Julián Bojalil Leyva, comentó que alrededor del 10 por ciento de los aspirantes que concluyen correctamente el proceso de admisión en la BUAP tiene alguna condición de vulnerabilidad que ponen en riesgo su permanencia en la institución, lo que representa a unos 10 mil estudiantes.
“Buscamos impulsar el “Seguro de Orfandad” donde los estudiantes, en caso de pérdida de la madre, tendrán acceso a una beca de educación superior de hasta 4 mil pesos bimestrales, con los que se pretende beneficiar a los universitarios y a los poblanos que obtienen apoyo de las acciones derivadas de los diversos programas de la Máxima Casa de Estudios en Puebla en conjunto con la dependencia federal”, agregó.
También dijo que los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) podrán tener apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, a través del enlace regional Puebla; así como trato preferencial para hijos de trabajadores de la universidad en las estancias infantiles de la Sedesol.
En su oportunidad, el delegado en Puebla de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, indicó que para el Gobierno de la República es de vital importancia trabajar con la sociedad civil, las universidades, y las organizaciones no gubernamentales, tarea que realiza la dependencia a través del Programa de Corresponsabilidad.
“Sabemos que el gobierno federal o cualquier ente de gobierno no pueden seguir hacia adelante sino cuenta con el apoyo de la sociedad organizada podamos llegar, la pobreza no nada más se combate con recursos o programas, sino con acciones sociales para cambiar indicadores y beneficiar a los poblanos”, aseveró.
Finalmente resaltó el intercambio de beneficios que tendrán ambas instancias para trabajar conjuntamente en la atención de la población aunque detalló que es un proceso amplió que se tendrá que trabajar paso a paso, ya que también reiteró que se busca vincular a los estudiantes al servicio social que brinda la dependencia.