Por Jesús Lemus/Puebla

La diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, señaló que en letra muerta quedará la solicitud del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, para presentar una controversia constitucional que tumbe el Organismo Público Descentralizado, el cual cobra y administra los impuestos de la Ciudad Modelo Audi.
Cabe señalar que el viernes pasado, el CEN del Sol Azteca solicitó a diputados locales y Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), presentar una controversia, tras opinar que el OPD viola la autonomía de los municipios donde se encuentra la ciudad modelo.
Por lo anterior, puntualizó que los únicos facultados en presentar la controversia son los diputados; y por lo tanto, no lo harán porque fueron ellos mismos -en su mayoría-, los que respaldaron el OPD en los municipios de Mazapiltepec, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan y Soltepec.
Destacó que los presidentes municipales involucrados tampoco moverán un solo dedo para dicha queja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues recordó que ellos mismos en 2015 firmaron por una solicitud del gobierno estatal la creación del OPD.
Por lo anterior, criticó que no exista disposición de las autoridades correspondientes en el estado de Puebla para revertir el Organismo Público Descentralizado de la Ciudad Modelo Audi, ya que el mismo viola la autotomía de los ayuntamientos quienes deben administrar los recursos públicos de los servicios que presten en la zona.
“El PRD nacional analizó el tema y no pueden presentar la controversia constitucional, es por ello que no lo piden a nosotros como diputados, pero creo que tampoco sucederá, ya que la mayoría de los legisladores avalaron el organismo; por lo tanto, el asunto solo quedará como un llamado a misa”.