Por Jesús Lemus/Puebla

La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), Socorro Quezada Tiempo, indicó que a nivel nacional se alista una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir en el territorio poblano la figura de asociaciones electorales.
En entrevista telefónica, la también diputada local del PRD, indicó que el Poder Legislativo cometió una “aberración”, al permitir el pasado 31 de julio la aprobación de la asociación electoral que únicamente beneficia a los partidos pequeños.
Detalló que se tiene exactamente un mes, es decir, hasta el 31 de agosto, para interponer la controversia constitucional en la SCJN, para lograr que cada partido político en Puebla defienda sus propios votos en las elecciones que se vienen para 2018.
Argumentó que la asociación electoral permite que los partidos políticos que usen esta figura, conjunten su total de votos y con ello garantizar el 3 por ciento establecido por ley para mantener sus registros locales.
Sin embargo, recordó que a nivel federal se fija la figura de coaliciones totales o parciales, pero cada partido político deberá defender sus propios votos para garantizar que sacaron el 3 por ciento de los sufragios y con ello mantener su registro.
Puntualizó que hay las condiciones para que la SCJN revierta una vez más la decisión que tomó el Congreso del Estado sobre la reciente reforma electoral que se avaló el 31 de julio y que desde su punto de vista es una aberración.
“Se está trabajando en el tema, desde mi punto de vista es una aberración y por ello hay las condiciones de interponerla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (…) Hay que recordar que los ministros han corregido la plana al Congreso local en el caso de las firmas para independientes”, concluyó.