José Luis Moctezuma

En lo que va del año, la contraloría municipal ha canalizado seis investigaciones en contra de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que han cometido actos fuera de la norma, informó el titular del área, Rodolfo Sánchez Corro.
Detalló que todos siguen su curso, pese a que tan solo uno de ellos lleva más de siete meses de haberse cometido, es decir, el de la elemento que practicó sexo oral a otro uniformado en horario laboral y al interior de un vehículo oficial.
Sobre este caso, en principio el funcionario -el 6 de abril- declaró que la mujer sería despedida, posteriormente, dijo que seguía en curso la investigación.
“En lo que va del año tenemos aproximadamente seis casos y en todos se ha estado generando los folios correspondientes de investigación para determinar si hay alguna responsabilidad”, explicó el contralor.
También expuso que la dependencia a su cargo inició un proceso de investigación en contra de una elemento de Tránsito Municipal que el pasado 9 de junio intentó sobornar a un automovilista.
“El presidente municipal, Luis Banck Serrato, instruyó a que se iniciara la investigación y derivado del vídeo se radicó un folio del caso para solicitar la información correspondiente e iniciar la investigación correspondiente”, apuntó.
Detalló que para evitar que dichas prácticas de este tipo continúen al interior de la corporación policíaca, la Contraloría a su cargo tiene permanente comunicación con la SSPTM, principalmente con el titular de la misma, Óscar Alejandro Santizo Méndez.
Cabe recordar que otro de los casos que la Contraloría municipal investiga y que se dio a conocer a través de las redes sociales, fue el de un policía municipal que besa y abraza a una mujer que aparentemente cometió una infracción vial, y que para no ser sancionada beso al elemento para poder irse, situación que semanas atrás Santizo Méndez desmintió al indicar que de acuerdo a las indagatorias el policía y la mujer, al parecer, son pareja, sin embargo no abundó más sobre el tema.