Por Jesús Lemus/Puebla

De la línea de crédito por 3 mil millones de pesos y que fue avalada por el Congreso del Estado hace 2 meses, sólo 19 municipios han solicitado un préstamo, informó el diputado local del PRD, Ignacio Mier Bañuelos.
Entrevistado en las instalaciones del Poder Legislativo, el perredista indicó que estos 19 ayuntamientos apenas han solicitado el 3 por ciento del crédito, lo que representa a 90 millones de pesos.
Sin embargo, al preguntarle sobre el nombre de los ayuntamientos y el monto que han solicitado, el legislador del PRD se reservó la información, al afirmar que deben ser los propios alcaldes quienes revelen la información.
Recordó que cualquier alcalde que solicite parte de los 3 mil millones de pesos, tiene la obligación de pagar su deuda antes de que termine su gestión municipal; es decir, en el 2018.
El perredista recordó que los ayuntamientos podrán endeudarse con el equivalente al 25 por ciento de sus ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Cabe recordar que el 11 de marzo de este año, los diputados locales aprobaron que los 217 ayuntamientos y sus organismos paramunicipales puedan contratar línea de crédito de hasta 3 mil millones de pesos, recursos que tendrán que aplicar en obras de infraestructura en los servicios de agua potable, alcantarillado, ampliación de red eléctrica y drenaje.
No hay que pasar por alto que el empréstito fue a solicitud del gobernador Rafael Moreno Valle desde agosto de 2013, con la intención de que los ediles que gobernarán 4 años 8 meses adquirieran compromisos fiscales para poner en marcha proyectos de obra pública al inicio de sus gestiones.