• Se reforzará la seguridad en los planteles: Gali Fayad

Por Diego Armando Cuautle

Durante la inauguración de las nuevas obras en Ciudad Universitaria, el gobernador del Estado, Antonio Gali Fayad confirmó que los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) seguirán teniendo el descuento del 50 por ciento en la Red Urbana del Trasporte Articulado (RUTA) a pesar del incremento en los precios de la gasolina.
Lo anterior se da luego de la petición que hizo el propio rector de la BUAP; Alfonso Esparza Ortiz quien ante la presencia de estudiantes, directivos y académicos expresó, “que se vuelva a implementar este descuento de 50 por ciento para nuestros estudiantes”.
“Sabemos que por el cambio de concesionario esto ya se complicó. Entonces queremos hacer la petición, de ser posible, que se vuelva a aplicar este descuento del 50 por ciento para estudiantes, que era de mucha ayuda. Sabemos que ahora que se planea la RUTA 3, los jóvenes van a tener la oportunidad de trasladarse de aquí hasta la CAPU o Amalucan”, dijo durante su intervención.
Agregó que dicho beneficio verdaderamente ayuda, “pues sabemos que ahora que viene la RUTA 3, los jóvenes tendrán la oportunidad de un nuevo transporte”, y que permitirá tener una opción más para llegar a cada uno de sus destinos.
Por su parte, Gali Fayad confirmó dicha medida y señaló que a pesar de que se haya cambiado de concesionario para el sistema de cobro de la Línea 2 de dicho sistema de trasporte, se seguirá apoyando a los estudiantes.
“Con esta medida, seguiremos apoyando a los alumnos para que trasladarse sin gastar tanto, además de que con el tercer derrotero de RUTA, para el cual se lanzará la licitación en las próximas semanas, se tendrá un mejor sistema, ya que iniciará en bulevar Valsequillo”, comentó.
Se reforzará la seguridad en la BUAP
En ese mismo tenor, que fue la inauguración del Edificio Multiaulas que beneficiará a estudiantes tanto de las facultades de Ciencias de Electrónica como de la Computación, Esparza Ortiz denunció que se han incrementado los actos vandálicos contra estudiantes.
Comentó que a pesar que la Máxima Casa de Estudio cuenta con personal de seguridad capacitado, este no es suficiente ya que cuando el alumnado sale de las instalaciones, en cada uno de sus planteles estos son víctimas de asaltos.
Al respecto, Antonio Gali que se buscará conectar las escuelas con el Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) para que exista una reacción inmediata por parte de las corporaciones poliacas que ya cuentan con mayor equipamiento para desarrollar sus actividades.
“Lo más importante es que muchas cámaras estén conectadas para tener rápido acceso, cuando se cometa un delito. Pronto el titular de la Secretaria de Seguridad Publica, Jesús Morales Rodríguez se entrevistará con la policía privada de la universidad y así se pueda crear un circuito, no solamente para CU sino para todas las instalaciones, como venimos haciendo con otras escuelas”, subrayó.
Finalmente dijo que a 20 días de la puesta en marcha del Operativo Zaragoza se han detenido a asaltantes de transeúntes y también a quienes cometen otros delitos como lo es el robo de combustible donde se han recuperado 200 mil litros de combustibles y más de 200 vehículos.